Fútbol

Nueva Copa del Rey, entre el romanticismo y el negocio

Las exigencias de la RFEF y de las televisiones obligan a varios clubes modestos a cambiar de estadio, lo que complica aún más su sueño de sorprender a sus rivales de Primera división

Sigue en directo el sorteo de la Copa del Rey

Revisión federativa en As Eiroas, el campo del Bergantiños, rival del Sevilla en la Copa del Rey @BerganFC

Jorge Abizanda

El nuevo formato de la Copa del Rey , con presencia por primera temporada de equipos de Preferente y mayor participación de clubes de Segunda B y Tercera división, está resultando un difícil puzzle para la Federación Española de Fútbol . A pesar de que uno de los objetivos de la RFEF con este novedoso modelo era que los modestos pudieran disfrutar en sus campos de una eliminatoria contra un rival de Primera división, varios conjuntos se están viendo obligados a trasladar sus partidos de la primera ronda a otros estadios al no cumplir los suyos con las condiciones exigidas por la propia Federación y por el operador televisvo que tiene los derechos de la competiicón. El CD Becerril o el Atlético Antoniano , por ejemplo, ya han confirmado oficialmente el éxodo a otros recintos próximos a sus poblaciones para enfrentarse a mediados de diciembre a Real Sociedad y Betis , respectivamente. Una decepción para muchos aficionados que confiaban poder ver un partido histórico en sus poblaciones y que consideran que no medirse en su campo a un conjunto de la élite complica todavía más sus ya escasas posibilidades de clasificación. Un golpe inesperado para los románticos del fútbol. (Eliminatorias de la primera ronda de la Copa del Rey).

Revisión federativa en el campo del Intercity @CFIntercity

Como en el caso del CD Becerril o del Atlético Antoniano , las condiciones de las instalaciones de estadios como el del Intercity, rival del Athletic , o el del Bergantiños , emparejado con el Sevilla, han generado dudas en la Federación, que en los últimos días ha mandado a sus técnicos para revisar los escenarios sobre el terreno. Vestuarios, gradas, césped, entrada y salida del campo, aparcamientos, potencia de las luces para que los duelos puedans er televisados... Todo tiene que ser supervisado hasta el mínimo detalle y recogido en los informes antes de que la RFEF de el visto bueno a un escenarios. Si no se cumplen los requisitos, llega la hora de tener que buscar un campo alternativo. Cambios de escenario que, en principio, no entraban en los planes de la Federación y que aficionados de los clubes modestos reprochan ahora a la RFEF al considerar que la competición pierde romanticismo. El útimo conjunto que ha anunciado la mudanza para jugar su partido de Copa ha sido el Intercity alicantino, que este jueves ha explicado en un comunicado que el encuentro tendrá como escenario el Martínez Valero de Elche.

El CD Becerril ya mejoró la iluminación del Mariano Haro para recibir en la ronda previa al Urraca-Posadas, pero sus modestas instalaciones no dan para poder acoger un partido de Copa del Rey ante un Primera división, por lo que su duelo ante la Real Sociedad se jugará finalmente en la Nueva Balastera de Palencia , un recinto mucho más moderno y con mucho más aforo. Una alegría para las arcas de este modesto club, el representante del pueblo más pequeño presente en los 117 años de esta competición , porque toda la taquilla de esta eliminatoria a partido único, según las normas de la RFEF, se quedará en Becerril. La clasificación para la segunda ronda suena a milagro, pero el éxito económico sí está totalmente garantizado. (El Becerril-Real Sociedad, por televisión)

También ingresará un buen pellizco el Atlético Antoniano , equipo sevillano que tampoco jugará en su estadio del municipio de Lebrija . El examen del campo no pasó los requisitos exigidos por la RFEF, que pidió uno alternativo. Chapín (Jerez), El Palmar (Sanlúcar de Barrameda), y el Antonio Barbadillo (Arcos de la Frontera), todos ellos en Cádiz, fueron algunas de las alternativas barajadas, pero finalmente, y por acuerdo mutuo entre clubes, según informó la RFEF, la eliminatoria se disputará en el Benito Villamarín . Un recinto con muchísima más capacidad, pero la elección provoca muchas dudas entre los aficionados que pensaban que esta nueva Copa podría estar más abierta a las sorpresas. Jugar ante un Primera, en un estadio desconocido y encima el de tu rival son excesivos obstáculos en el camino de un modesto que milita en Tercera división. Este derbi sevillano en Lebrija hubiera sido una fiesta, pero llenar un estadio con capacidad para 60.000 personas resulta una misión imposible para un equipo que, encima, se queda sin el factor campo para intentar dar la campanada. Eso sí, el Antoniano ejercerá como local en un estadio de Primera .

La Peña Azagresa , conjunto navarro que en la ronda previa eliminó a la UD Fraga, anunció este miércoles que su presidente también ha sido informado de que el equipo no podrá recibir al Celta en su estadio habitual en la eliminatoria de Copa del Rey. La Planilla, el campo de Segunda B donde juega el Calahorra, población riojana situada a 10 kilómetros de Azagra, aparece como primera opción para acoger el encuentro ante los gallegos.

«Esta tarde nuestro presidente ha sido informado directamente de que nuestro campo no era apto para disputar la Copa. Solo decir que en estos momentos estamos muy tristes con la decisión y no la comprendemos. Esperamos que en los próximos pasos que se den se tenga en consideración lo mejor para la gente de Azagra», explicó el club navarro en sus redes sociales .

Carambola en Las Gaunas

Disputar la primera eliminatoria de la Copa del Rey resulta una enorme ilusión para los clubes de categorías inferiores como Segunda B y Tercera división, pero la clasificación de tres equipos de un ciudad como Logroño se convertía también en un quebradero de cabeza para la Federación Española y el Ayuntamiento de la capital riojana (El lío de la Copa en Logroño) . En este caso, no habrá cambio de escenario, pero sí de fecha. UD Logroñés, SD Logroñés y Comillas tenían que jugar sus partidos en el estadio de Las Gaunas entre los días 17 de diciembre (martes), 18 y 19 del mismo mes, un castigo para el césped de este campo. Por ello, los conjuntos riojanos solicitaron que al menos uno de ellos pudiera adelantar una semana su eliminatoria. La confirmación oficial a esta petición llegó el pasado lunes y el duelo entre la UD Logroñés y el Marino de Luanco se celebrará finalmente el miércoles día 11 de diciembre, una semana antes de lo previsto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación