Fütbol
El motivo que llevó a Gascoigne a destrozar una habitación de hotel en La Manga
Paul Merson, excompañero suyo en la selección, relata su ataque de ira tras quedarse fuera de la lista del Mundial 98
Han pasado 22 años, pero Paul Merson , exjugador del Arsenal y de la selección inglesa, lo recuerda como si fuera ayer. El centrocampista ha relatado en Sky Sports el episodio de ira que sufrió P aul Gascoigne al conocer que no estaba en la lista de 22 del seleccionador Glen Hoddle para el Mundial de Francia 1998, y en el que a él le tocó ser protagonista indirecto.
Los hechos ocurrieron en el comienzo del mes de junio de ese 1998. Hoddle se había llevado a 28 jugadores a un stage en La Manga del Mar Menor. De ese grupo debían salir seis descartes antes de viajar a Francia. Pocos contaban con que Gascoigne sería uno de ellos.
El técnico realizó un entrenamiento matutino y luego dio la tarde libre a sus jugadores. Después, los reunió a todos en la piscina del hotel y los fue llamando, uno a uno, a su habitación. «Yo había estado jugando con otros muchachos a los bolos», explica Merson, «Gascoigne se fue a jugar al golf».
«A mí me tocó subir justo después que Gazza, así que yo no sabía que se había quedado fuera. Cuando entré en la habitación Hoddle estaba blanco, parecía que había visto un fantasma, Todo en la habitación estaba destrozado, había sillas tiradas por todas partes, las lámparas...».
Merson admite que al salir de hablar con Hoddle se sentía un poco culpable. «Pensé que yo estaba ocupando su sitio».
«Gazza es el mejor jugador inglés con el que nunca haya jugado», prosigue Merson. «No podía haberse quedado fuera por razones futbolísticas, era demasiado bueno».
Años después, el propio Gascoigne reconocía que Hoddle había tomado una decisión correcta dejándole fuera de aquel Mundial. Por entonces ya tenía problemas con el alcohol y su forma física dejaba mucho que desear.
«Lo más triste que hice en mi vida fue dejar fuera a Gascoigne de ese Mundial. Le di tantas oportunidades como pude, pero no estaba preparado para ese torneo«.
En el Mundial 98, Inglaterra acabó siendo eliminada en los octavos de final por Argentina, tras caer en la tanda de penaltis.