Copa del Rey
Mikel Sola, un león de la última época dorada del Athletic que hace soñar al Calahorra en la Copa
El conjunto riojano, con unos números espectaculares en la Liga, es el único club de Tercera que sigue vivo en la competición
![Mikel Sola, entrenador del Calahorra](https://s3.abcstatics.com/media/deportes/2017/09/19/sola2-kTaC--1240x698@abc.jpg)
Mikel Sola aterrizaba este verano en el banquillo del CD Calahorra sin hacer ruido, pero, dos meses después, el técnico, curtido en el fútbol más modesto, ha provocado que esta localidad riojana se encuentre más pendiente que nunca de un club que este miércoles defiende el orgullo de la Tercera división en la Copa del Rey . Aquel centrocampista que formaba parte de la plantilla de la última etapa dorada del Athletic, la de la conquista de dos ligas consecutivas (1983 y 1984) y un título de Copa (1984), ha guiado a su equipo hasta la tercera eliminatoria, en la que se enfrentará al Fuenlabrada, de Segunda B , con la vista puesta en un suculento «pelotazo». El vencedor se medirá en la próxima ronda a un conjunto de los que participan en competición europea. Un «premio gordo» para la taquilla y la economía del vencedor del duelo que se juega este miércoles (20.30 horas).
[Todos los horarios de la Copa]
Sola, que en la temporada 1996-97 llegó a entrenar en Segunda división al Osasuna , equipo en el que también militó como jugador durante siete campañas, ha desarrollado la mayor parte de su carrera como técnico en la categoría de bronce. Peña Sport, Real Unión, Huesca e Izarra han sido sus destinos en Segunda división B. Este verano firmaba por el Calahorra, que el pasado curso no pudo con el Badajoz y se quedaba a un paso del ascenso, y aquel león que triunfó con el Athletic como futbolista hace soñar ahora a la afición riojana. Líder invicto e imbatido en el Grupo XVI (cinco victorias, 22 goles a favor y cero en contra), el conjunto calagurritano, único club de Tercera que sobrevive en la competición, está a las puertas de los dieciseisavos de la Copa del Rey después de eliminar al Real Unión y al Leioa. La gesta del Formentera en la pasada edición puede repetirse en esta, aunque para ello deberá superar al Fuenlabrada, uno de los gallitos del Grupo I de Segunda B .
San Mamés y la afición del Athletic recuerdan con cariño a Mikel Sola (59 años) porque ayudó a la conquista de los dos últimos títulos de Liga (83 y 84) y una Copa (84) levantados por los «leones», además de una Supecopa de España. El centrocampista, en sus cinco campañas como rojiblanco, disputó 125 partidos ligueros, en los que consiguió celebrar quince tantos.
Sola, que sustituía este verano en el cargo a Eduardo Arévalo, quiere hacer ahora historia llevando al Calahorra, club fundado en 1923 y presidido en la actualidad por Tomás Lorente , a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey por primera vez.