Barcelona

Messi no viajará este jueves a Suiza para declarar tras su sanción con Argentina

El delantero, que fue sancionado con cuatro partidos por insultar a un árbitro, se defenderá por vídeoconferencia

Leo Messi le pide explicaciones al árbitro durante el partido entre Argentina y Chile AFP

SERGI FONT

Leo Messi está muy molesto con la FIFA y no piensa acudir este jueves a declarar a Zúrich y tratar de esta manera que le rebajen la sanción que le impusieron por insultar a un árbitro asistente durante la disputa de las eliminatorias que dan acceso al Mundial. El organismo mundial le castigó con cuatro partidos tras estudiar el acta del partido que Argentina disputó ante Chile , lo que deja a su país sin la gran estrella en un momento de gran necesidad, puesto que la albiceleste bordea los puestos que le pueden dejar fuera de la cita mundialista. Ahora mismo, Argentina ocupa la quinta plaza , que daría derecho a jugar la repesca aunque impediría la clasificación directa. Y le quedan cuatro partidos , dos fuera (Uruguay y Ecuador) y dos en casa (Venezuela y Perú). Messi solo podría disputar el último encuentro, en Ecuador, si no le rebajan la sanción.

La AFA tenía dos objetivos inmediatos. El primero era cambiar al entrenador, algo que ya han hecho tras la destitución de Edgardo Bauza, y la segunda tratar de rebajar la sanción de Messi . El argentino ya ha cumplido un encuentro de castigo, el que se disputó en La Paz ante Bolivia. Desde la Federación argentina se estaba tratando de convencer a Messi para que acudiera a declarar este jueves, ya que así la FIFA acogería el gesto del futbolista como una manera de someterse a su disciplina y accedería a rebajar la sanción a la mitad.

Messi quiere estar centrado en este tramo final de temporada y ha decidido comparecer ante la FIFA a través de una vídeoconferencia . Desde su entorno se aducen « problemas personales » que le impiden desplazarse. Andrés Patón Urich, asesor legal de la AFA, y Juan de Dios Crespo, abogado español experto en materia deportiva, serán los que apoyen al rosarino en su intento por rebajar la sanción.

Resolución sobre el fraude fiscal

En el terreno judicial también se espera que el Tribunal Supremo dé a conocer su resolución tras la revisión del recurso que los abogados del futbolista presentaron contra las condenas de 21 meses de cárcel por fraude fiscal que impuso la Audiencia de Barcelona. En el juicio, celebrado el verano pasado, se determinó que se había dejado de tributar 4,1 millones a Hacienda mediante un entramado de sociedades interpuestas. El Supremo debe decidir ahora si confirma o no esas condenas o, en su caso, si varía o no las penas impuestas. La deliberación se produjo a puerta cerrada hace dos semanas. Hay que dejar bien claro que aunque el Supremo ratificara las condenas, ni Messi si su padre deberían ingresar en prisión al no ser penas superiores a los dos años.

La Fiscalía denuncio que tres delitos de fraude fiscal cometidos entre 2007 y 2009 y el Tribunal tuvo en cuenta la atenuante de reparación de daño, ya que el futbolista ordenó devolver las cantidades defraudadas. No obstante, le impuso una multa de 2 millones de euros a Messi y de 1,5 millones de euros a su padre . En la sentencia, la Audiencia no aceptó los argumentos del futbolista, que aseguró que había delegado todo en su padre y sus gestores. Es más, le recriminó la « ignorancia deliberada » en la gestión de sus ingresos por la explotación de sus derechos de imagen. Al tiempo, puso en tela de juicio que no sospechara que todo el entramado empresarial fuera ilegal.

Tras esta resolución decidieron interponer un recurso. La sentencia del Supremo fue votada por un tribunal integrado por los jueces Julián Sánchez Melgar, José Ramón Soriano, Alberto Jorge Barreiro y Andrés Palomo del Arco. La deliberación está pendiente de darse a conocer en cuanto esté redactada . Puede producirse en cualquier momento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación