Selección española
Mbappé, Griezmann y Benzema amenazan a España: «No hay que tener miedo a nada»
Oyarzabal pone voz al vestuario y destaca el concepto de equipo que tiene la selección por encima de las estrellas
Mikel Oyarzabal es uno de los fijos de Luis Enrique, incuestionable su ascendencia en este equipo desde que juró bandera por primera vez. En silencio, como todo lo que hace, va cogiendo galones y el miércoles, contra Italia , jugó un partidazo, encargado de dar las dos asistencias a Ferran con una sutileza exquisita. Tan relevante es su papel que incluso se le expone ante los medios dos días antes de la final de la Liga de las Naciones, que será el domingo contra la imponente Francia de Benzema, Griezmann y Mbappé .
Impone esa plantilla, la gala, pero Oyarzabal traslada el sentir del vestuario, seguro ante el gran reto de España . «Está claro que son grandísimos jugadores y sabemos el nivel que tienen. No hay que tenerle miedo a nada, nosotros hemos demostrado también ser un gran equipo. Hay que centrarse en eso,m en hacer un buen partido colectivo».
Ese tridente francés será la comidilla de estos días a la final, sobre todo porque Mbappé y su futuro, que pinta en blanco, está en boca de todos. Oyarzabal tiene claro a quién ficharía de esa delantera: «Creo que si tuviera que fichar a uno para el futuro sería Mbappé por su juventud, pero tanto Benzema como Antoine son grandísimos jugadores, lo han demostrado años atrás. Cualquiera sería un gran fichaje, pero me quedo con lo mío, con la selección. Trabajamos como equipo como muy pocos lo hacen».
Y eso es el mensaje que ha inculcado Luis Enrique a sus muchachos. Equipo, equipo y equipo. Aquí, en la selección, el líder es precisamente el que manda, pues no hay una estrella mundial de la que presumir. De ahí que todos vayan a una y que se compita siempre con garantías. «Es importante empezar ganando este tipo de competiciones. En la Eurocopa hicimos un gran papel, caímos en semifinales con un gran partido. Pero el equipo compite de la misma manera en una Euro, en un amistoso o en la final de la Nations League . Tenemos una idea muy clara en el juego y en la convivencia».
Jugará contra Francia un francés, Aymeric Laporte , pero es incuestionable su compromiso con España desde que debutó antes de la Eurocopa contra Portugal. «Está como uno más, con ganas de hacerlo igual de bien que el resto. Tenemos la misma idea y la idea es ganar el domingo, hacerlo bien como el miércoles, tener buenas sensaciones y llevarnos el campeonato, que nos hace mucha ilusión». Para Oyarzabal, el central ha dado consistencia a un equipo solidario de por sí. «Si Ayme está aquí y ha jugado siempre es porque está haciendo las cosas bien. Es un jugador de altísimo nivel . Tanto él como el resto de centrales tienen mucho nivel. Aquí no importa quién juegue porque la idea es clara. El equipo sabe lo que tiene que hacer y lo más importante es tener a este tipo de jugadores porque tienen jerarquía y veteranía, pero esto es cosa de todos».
Oyarzabal habla con pausa, con sensatez, la misma que pide para el cambio de guardia que se está dando en la selección. Él, capitán de la Real Sociedad , ya es un fijo y está llamado a durar mucho tiempo en este equipo. «Guste o no, es lo que toca. Aquí en la selección, aunque hay mucha gente joven, hay veteranos, gente con muchos partidos. Otros hemos venido ya varias veces y entramos en la dinámica, el cambio se está dando. Tocará dar ese paso adelante, pero como lo hice en la Real, con naturalidad y sin forzar nada».
Noticias relacionadas