Barcelona
Mascherano reconoce su «responsabilidad» en el delito con Hacienda un año después de declararse culpable
«Yo no se nada de leyes fiscales pero soy responsable de la gente a la que contrato. No soy culpable pero sí responsable»
Javier Mascherano es un futbolista diferente, que habla sin cortapisas y que suele abordar la realidad sin eufemismos. Soprendió que fuera acusado de un delito fiscal del que acabó declarándose culpable . Cuando ha pasado ya año y medio desde aquel capítulo en su vida, lo aborda en la revista oficialdel club azulgrana. « No me siento culpable pero sí responsable », asegura para poner punto y final a uno de los temas que más dolor le han causado en su vida y para dejar clara su nula responsabilidad en el juicio que la Agencia Tributaria inició contra él.
« Yo no me lo tomo como una injusticia . Durante toda mi vida me he espabilado de una manera determinada, y haber pasado por lo que pasé fue como una desilusión de mí mismo , porque no es lo que yo he pregonado toda mi vida. He tratado de ser siempre una persona ordenada, de tenerlo todo controlado, todo bien, pero muchas veces hay cosas que se te escapan», asegura. Mascherano fue acusado de dos delitos de fraude fiscal por algo más de 1,5 millones de euros al ocultar ingresos de sus derechos de imagen en 2011 y 2012 y también del IRPF. Asesorado por sus abogados, Mascherano ya pagó los 1,5 millones de euros que se le reclamaban, más otros 200.000 euros de intereses . Sin embargo, esto no ha evitado que declarara como imputado en el juzgado, como ya hiciera en su momento su compañero Leo Messi.
El futbolista del Barcelona explica cómo sucedieron los hechos: «Uno tiene que recurrir a gente a la que pagas para que te digan cómo se deben hacer las cosas, y al final es un mal necesario que debemos tener y, sobre todo, aceptar. Yo no sé nada de leyes fiscales . Yo vine de Inglaterra, donde tenía mis asesores fiscales y las leyes eran de una determinada manera, y llegué a Barcelona y contraté a otros asesores porque las leyes eran diferentes ».
Por toda esta explicación, el argentino considera que no tuvo ningún tipo de culpa en el delito, aunque sí reconoce haberse equivocado con los asesores que contrató: «Lamentablemente no me han hecho las cosas bien y por eso obviamente me declaré culpable . Ahora, si me preguntáis: «¿sos culpable?», no, no soy culpable, soy responsable. Soy responsable de la gente a la que contrato. Pero no soy culpable porque no lo hice yo ».
Al jugador aún se le nubla la mirada cuando recuerda aquel episodio y como le vivió en casa. «Es una experiencia fea que me ha tocado pasar. Sobre todo no para mí, porque soy bastante mayorcito para asumir mi responsabilidad, sino por el daño que generas a los de tu alrededor , a la gente que te ama, que sufre; a tu hija que va a la escuela, a tu mujer que va al supermercado... Ellas no tienen nada que ver y si yo no fuera público tampoco tendría ese efecto en ellas», asegura. Mascehrano insiste: « Fue duro . Lo que más lamento es haberlo hecho pasar mal a la gente que me quiere porque, en definitiva, si lo paso mal yo solo me encierro en una habitación, me doy cabezazos contra la pared, lloro y sufro yo solo . El problema es cuando haces sufrir a los demás».
Di Maria, en la misma situación
Angel Di Maria, compañero de Mascherano en la selección argentina y rival en la última eliminatoria de Champions , cuando defendía la camiseta del PSG, se ha visto envuelto en una situación similar a la de su compatriota. según la Fiscalía, el ex madridista defraudó casi 1,3 millones en los años 2012 y 2013 , mientras jugaba en el Real Madrid . Se le acusó de defraudar 636.820 euros en 2012 y 662.168 en 2013 mediante un entramado «offshore».
El futbolista, al igual que hiciera Mascherano, también ha optado por asumir su responsabilidad y devolverá las cantidades que presuntamente defraudó más una fuerte multa. El atacante deberá abonar más de tres millones y medio de euros . Al pactar con la Fiscalía, Di Maria también eludirá las consecuencias penales de sus actos.
Ofertas de la Superliga china
Mascherano es uno de los jugadores más seguidos en China, motivo por el que varios intermediarios chinos pretenden que recale en el campeonato oriental . Ya lo intentaron en 2015, el año pasado y durante el mercado invernal. El argentino no está por la labor y su intención es acabar su carrera en el Camp Nou. Su familia se encuentra muy bien en la Ciudad Condal y él firmó hace poco la renovación de su contrato hasta 2019 . Además, sabe que si se va a la Superliga china decrecerán sus posibilidade de disputar el Mundial de 2018 con Argentina.
Walter Tamer ya recibío una oferta millonaria hace un año. Un club cuyo nombre no trascendió estaba dispuesto a pagar 50 millones de euros por la operación . Y este mismo verano, cuando el futbolista dejó su continuidad en el aire, recibió el interés de la Juventus , que quería reforzar el centro del campo.
Noticias relacionadas