Copa del Rey

Manolo González, el exconductor de autobús que guía al sorprendente Badalona

El técnico gallego, que llegó con la temporada ya comenzada, guió la pasada temporada al Ebro a los dieciseisavos de final y ayer fue el verdugo del Getafe

Manolo González, entrenador del Badalona

Jorge Abizanda

El Badalona , conjunto que huye del descenso en el Grupo III de Segunda B, se convirtió este sábado en protagonista de la segunda eliminatoria de la Copa del Rey al dar la campanada apeando al Getafe de José Bordalás (2-0). Un triunfo que llegó en los cinco últimos minutos de partido y sin Manolo González en su banquillo porque fue expulsado por Mateu Lahoz en el primer tiempo. El técnico gallego, que llegó con la temporada ya empezada cuando el equipo era colista, ha cambiado el rumbo del conjunto catalán después de que la pasada campaña realizara un gran año con el Ebro. Un entrenador modesto que vuelve a brillar en la Copa.

Manolo González (Folgoso do Courel, Lugo, 14-01-1979) no triunfó como jugador porque una grave lesión, la famosa triada, provocó su prematura retirada, con 21 años recién cumplidos. Dos décadas después es feliz en el banquillo, desde donde propone un juego combinativo y veloz. La presión y la verticalidad son las otras señas de identidad de sus equipos. Con esa propuesta triunfó la pasada temporada en el Ebro , al que también llevó hasta los dieciseisavos de final de la Copa (cayó ante el Valencia), y también en los cuatro años de su primera etapa en el Badalona, en el que estuvo entre 2014 y 2018 antes de poner rumbo a Zaragoza para entrenar a los arlequinados. Ayer se mantuvo fiel a su estilo y acabó celebrando la clasificación en la Copa ante el conjunto de Bordalás. Los goles de Chema Moreno y Hugo Esteban acabaron con el «Euro Getafe»

Reconocido seguidor madridista, Manolo González , que comenzó a entrenar en los juveniles del Sant Gabriel, tuvo que compaginar los banquillos trabajando como conductor de autobuses urbanos . Gallego de corazón, pero criado en Barcelona, el técnico regresó esta temporada a los vestuarios cuando el Badalona recurrió a él para intentar enderezar el rumbo después de un inicio de curso nefasto. El equipo solo sumó un punto en los siete partidos que estuvo dirigido por Juan Manuel Pons y Miguel Ángel Sánchez , el empresario del sector de la seguridad informática que preside el club, encontró en el lucense el revulsivo que buscaba. En doce jornadas, González ha conseguido sacaral equipo del descenso y ahora, con 20 puntos, se encuentra en puestos de playoff de permanencia . Ayer dio un alegrón a la afición de un club que fue fundado en 1903 y máximo representante del fútbol en una ciudad donde el baloncesto, de la mano del Joventut, siempre ha sido el deporte rey.

El Badalona, que juega sus partidos en el Municipal, un moderno estadio inaugurado en 2017 , sueña con llegar algún día a Segunda división, la categoría en la que vivió sus días más gloriosos y que abandonó hace 50 años tras 14 temporadas repartidas entre los años cincuenta y sesenta. Los catalanes, por cuya cantera han pasado futbolistas tan reconocidos como Mariano (Real Madrid ) o Gerard Moreno (Villarreal), suman actualmente 17 temporadas consecutivas en Segunda B.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación