Fútbol
Mbappé planta al Real Madrid y el PSG hace oficial su renovación
El delantero acepta la oferta de renovación del equipo galo, en el que seguirá las próximas tres temporadas
El portazo del siglo
LaLiga denunciará al PSG ante la UEFA y la UE por violar el fair play financiero
Kylian Mbappé (23 años) no será jugador del Real Madrid el próximo curso y parece difícil que pueda serlo ya a lo largo de su carrera, a pesar de que en el mundo del fútbol todo es posible, porque el delantero ha dado este sábado plantón por segunda vez al club español. Lo hizo en 2017 cuando era futbolista del Mónaco y prefirió fichar por el PSG, y repite ahora, cinco años después. El internacional francés ha aceptado finalmente la multimillonaria oferta de renovación del conjunto parisino y continuará en el Parque de los Príncipes al menos las próximas tres temporadas. Fin a un largo pulso que ha terminado en culebrón y fin al gran objeto de deseo de Florentino Pérez para reforzar su plantilla este verano.
Aunque la bomba estallaba a primeras horas de la tarde después de que medios franceses avanzaran la decisión final de Mbappé , el anuncio oficial se hizo esperar y no se realizaba hasta poco antes de las nueve de la noche, solo unos minutos antes del comienzo del último partido del PSG en la liga francesa. Fue sobre un atril en el césped del Parque de los Príncipes, donde el jugador apareció acompañado por Nasser Al-Khelaifi . «Estoy muy contento de continuar aquí. De quedarme en Francia, en París, en mi ciudad. Espero ganar muchos trofeos, gracias a todos», dijo emocionado ante la ovación de sus aficionados.
Minutos después y mientras Mbappé celebraba la renovación marcando ante el Metz, el club parisino publicó un comunicado dando más detalles. «El Paris Saint-Germain está encantado de anunciar que Mbappé ha firmado una extensión de contrato hasta el 30 de junio de 2025». «Estoy convencido de que aquí puedo seguir creciendo dentro de un club que se da todos los medios para rendir al máximo nivel», explicó el jugador en la nota, en la que agradeció a Al-Khelaifi «su confianza, su comprensión y su paciencia».
Mbappé habría comunicado por la mañana personalmente su decisión a Florentino Pérez a través de un mensaje de móvil, según desveló ‘El Chiringuito’ «Quiero agradecerle la oportunidad que me ha dado de jugar en el Madrid el club del que he sido fan desde pequeño. Espero que sea comprensivo con mi decisión. Suerte en la final de Champions», es lo que le habría escrito ayer. Un mensaje con respuesta elegante por parte del presidente, según el citado programa. «Lamento lo ocurrido en los últimos días. Han roto la ilusión que tenías desde pequeño. Te deseo lo mejor».
Antes de hacerse oficial la renovación, llegaron las primeras reacciones. Entre ellas la de Anne Hidalgo , la alcaldesa de París, que celebró la continuidad de Mbappé con un mensaje en sus redes sociales. ‘Se queda’, escribió la política, que acompañó el texto con una imagen de Mbappé celebrando un gol.
Pese al golpe, en el Real Madrid insisten en que no hay ningún futbolista por encima de la entidad, pero el plantón de Mbappé supone un torpedo a sus planes de futuro porque el joven delantero, campeón del mundo en 2018, aparecía en la hoja de ruta blanca como piedra angular para las próximas temporadas. Florentino Pérez había ido haciendo caja en los últimos años para sumar al vestuario a un futbolista con el que tenía un acuerdo. En un inesperado cambio de guion que se fue cociendo a lo largo de las últimas semanas, con presiones cataríes y de las autoridades francesas incluidas, el internacional ha terminado por aceptar la multimillonaria oferta del PSG.Unas cifras muy por encima de las que le ofrecían en el Bernabéu. La duda ahora es saber si el Real Madrid tiene la opción de ejecutar alguna penalización al futbolista por esa marcha atrás.
Aunque las millonarias cantidades del acuerdo cerrado con Nasser Al-Khelaifi no son oficiales, la prensa francesa ha ido deslizando en los últimos días unas cifras jamás vistas en es deporte.Según diferentes medios de ese país, el delantero recibirá 300 millones de euros como prima de fichaje y pasará a cobrar cien millones netos por temporada. Además, el internacional conservará la mayor parte de sus derechos de imagen, convirtiéndose así en el jugador mejor pagado de la plantilla, por encima de otras estrellas como Messi o Neymar. «Lo que va a hacer el PSG renovando a Mbappé con grandes cantidades de dinero (a saber dónde y cómo las paga) después de dar pérdidas por 700 millones de euros en las últimas temporadas y tener mas 600 millones de euros de masa salarial, es un Insulto (con mayúscula) al fútbol. Al-Khelafi es tan peligroso como la Superliga», lamentó Javier Tebas . en sus redes sociales.
La nueva bandera del PSG
Mbappé desplaza a Messi y a Neymar , convirtiéndose no solo en el jugador mejor pagado, también en el estandarte deportivo, el emblema, del club parisino, al que llegó en 2017 procedente del Mónaco. Aquel fue el año en el que el Real Madrid realizó el primer intento por fichar a un futbolista nacido en París que prefirió triunfar primero en su ciudad antes de plantearse la opción de jugar en el extranjero. El verano pasado, el astro galo pidió salir del PSG para firmar por el Real Madrid, pero el club parisino rechazó los 200 millones de euros que llegó a ofrecerle la entidad blanca.
Para quedarse en París, Mabppé también podría haber recibido garantías por parte de Al-Khelafi de que el club realizará cambios para pelear por la Champions, la competición que se le resiste al PSG y de la que esta temporada fue eliminado por el Real Madrid en los octavos de final. Todo apunta a que los primeros sacrificados serán el técnico, Mauricio Pochettino, y el director deportivo, Leandro. En Francia ya suena el nombre de Zinedine Zidane como próximo entrenador, aunque el deseo del exmadridistas sería convertirse en seleccionador tras el Mundial de Catar. Para director deportivo aparece la figura de Luis Campos, el descubridor de Mbappé en el Mónaco.