Fútbol
Llega la revolución en las tandas de penaltis
La UEFA ya prueba un nuevo sistema, denominado ABBA, para eliminar la desventaja mental de los equipos que lanzan en segundo lugar
La UEFA, organismo rector del fútbol europeo, está decidida a cambiar el sistema de lanzamientos en la tanda de penaltis por uno más justo en el que no se penalice, al menos psicológicamente, al equipo que lanza en segundo lugar.
La idea de la UEFA, que ya está siendo probada en los Campeonatos de Europa sub 17, tanto masculino como femenino, es alternar cada par de lanzamientos para que cada equipo implicado lance uno en primer lugar y otro en segundo lugar.
Según la BBC , la UEFA trabaja con la hipótesis de que el equipo que lanza en segundo lugar soporta una mayor presión mental. Según un estudio, los equipos que lanzan primero en las tandas de penaltis acaban ganando un 60 % de las mismas.
En la actualidad, tras sortearse la tanda, el equipo que lanza el penalti en primer lugar mantiene esa posición hasta el final de la tanda. Lo mismo ocurre con el equipo que lo hace en segundo lugar. La UEFA denomina a este sistema ABAB .
Con el nuevo sistema, similar a un tie-break de tenis y denominado ABBA , el primer equipo lanzaría en primer lugar. A continuación lo haría el segundo equipo, quien volvería a lanzar de nuevo otro penalti para alterar las posiciones en la tanda. Así se seguiría hasta el final de los cinco lanzamientos.