Pretemporada
El Liverpool castiga al Barcelona con un 4-0
La débil defensa le fastidia su último encuentro en la Internacional Champions Cup
Crónica
El Barcelona cayó con estrépito (4-0) frente a un Liverpool mucho más intenso en su último encuentro de la International Champions Cup, disputado en el mítico estadio de Wembley en el que ganó su primera Copa de Europa en 1992 y en el que Luis Suárez no pudo brillar ante su exequipo.
No hubo festejo alguno para los blaugranas, que se vieron superados en todo momento por la mayor intensidad de los «Reds», que lograron un triunfo holgado con goles de Mané, Mascherano en propia puerta, Origi y Grujic , antes de su presentación oficial en el Joan Gamper ante la Sampdoria, rival en aquella final de 1992.
Luis Enrique desveló la primera incógnita de la pretemporada al alinear al portero alemán Marc André ter Stegen en el primer ensayo serio para preparar el curso 2016-17. "No me importa que se vaya uno de los porteros", apuntó en los días previos el técnico asturiano ante el eterno debate en el marco azulgrana.
«Lucho» apostó por un clásico Messi-Luis Suaréz-Munir -recambio de Neymar junior, disputando los Juegos en Río- en el ataque de un Barça que se vio superado desde el tramo inicial por el conjunto de Jurguen Klopp, más rodado, puro derroche físico y que avista más cerca el arranque de la Premier League.
Este empuje del conjunto de Anfield tuvo su reflejo en el primer gol de los 'Reds', fruto de un robo ante Arda Turan de Lallana, que asistió a Mané y éste culminó una contra rapidísima en el primer cuarto de hora (min. 15) con un disparo a la escuadra.
Messi pudo igualar pronto en un control con el pecho que acabó con su disparo contra el poste antes de que Turan y Luis Suárez también tuvieran en sus botas el empate antes del descanso. Fue un espejismo, pues apenas bastaron tres minutos de la segunda parte, con Claudio Bravo en la meta, para que los de Klopp sentenciaran el encuentro.
Mascherano, en propia puerta, en el 47, y una pérdida de Busquets que acabó con un servicio a Origi, en el 48, y ya en el descuento Grujic con un cabezazo, pusieron al descubierto los errores ofensivos que han lastrado al campeón de la Liga española en los anteriores dos amistosos de pretemporada contra el Celtic y Leicester pese a saldarse con victorias.
Mucho tendrá que mejorar el Barça para afrontar el Gamper , el próximo 10 de agosto en el Camp Nou, y sobretodo para encarar el primer título de la temporada, la Supercopa de España, que arranca con la ida el domingo 14 de agosto en el Sánchez Pizjuán contra el Sevilla.
Previa
El Barcelona cierra este sábado (18.15 horas, La Sexta) su participación en la International Champions Cup enfrentándose al Liverpool en el estadio londinense de Wembley, escenario donde los azulgrana lograron su cuarta Champions League, siendo además el duelo ante los ingleses el reencuentro de Luis Suárez con su exequipo.
De este modo, el charrúa buscará la victoria ante el que fuera su equipo durante cuatro temporadas, desde 2010 hasta 2014, logrando 82 goles y 44 asistencias, para alzarse, incluso, con la Bota de Oro en su última campaña con los 'reds' antes de fichar por el conjunto catalán, en un traspaso sellado por 80 millones de euros.
Además de Suárez, Luis Enrique podrá contar con otros 22 jugadores , recuperando para este encuentro a Ter Stegen, Bravo, Piqué, Rakitic, Iniesta, Vermaelen y el nuevo fichaje azulgrana Lucas Digne, que acortó sus vacaciones en cuatro días para ponerse a las órdenes del asturiano el pasado jueves. Así, solo quedan por incorporarse a la dinámica de trabajo Umtiti, André Gomes y los brasileños Neymar y Rafinha, que se unirán tras la finalización de los Juegos Olímpicos.
Enfrente, los azulgranas se encontrarán un conjunto mucho más rodado que ha disputado siete partidos de pretemporada, cayendo únicamente por la mínima ante el Chelsea y destacando sus dos triunfos contra el Milan y la Roma. Los pupilos de Jürgen Klopp tendrán en la intensidad su principal arma, siendo capaces de alternar una fuerte presión en tres cuartos de campo o amenazar con un veloz contraataque tras repliegue, comandado por Coutinho, Firmino o Sturridge.
Para contrarrestar la superioridad física de los británicos, el Barça deberá incrementar su concentración manteniendo la posesión y evitar errores defensivos como los realizados contra el Leicester, que significaron los dos goles de Mussa. De nuevo será Messi el gran referente del equipo, apoyado por Suárez y Munir , goleadores ante los 'foxes', además de Denis Suárez, exhibiendo el gallego un buen nivel en los dos primeros partidos de su nueva etapa como azulgrana.
El cuadro azulgrana tratará de cerrar el torneo amistoso con un pleno de triunfos, después de vencer al campeón de la Premier League y al campeón escocés, el Celtic de Glasgow, pudiendo salir airoso de la International Champions Cup, competición que cierra con este duelo ante el Liverpool.
Tras enfrentarse a los ingleses, la plantilla barcelonista volverá a la Ciudad Condal para preparar la presentación oficial ante su afición en el trofeo Joan Gamper contra la Sampdoria el próximo 10 de agosto, y posteriormente centrarse en el primer título de la temporada, con la ida de la Supercopa de España el día 14 ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán.
Ocasión de Luis Suárez [Barcelona], con el pie derecho, de rebote. El balón acaba rebotando en un contrarioOcasión de Messi [Barcelona], con el pie izquierdo, tras una jugada colectiva. El pase fue de Sergi Roberto. El balón acaba rebotando en un contrario
Centro al área de Digne [Barcelona] y despeja la defensa
Ocasión de Munir [Barcelona], con el pie izquierdo, tras una jugada colectiva. El pase fue de Mascherano. El balón acaba rebotando en un contrarioCentro al área de Origi [Liverpool]
Centro al área de Messi [Barcelona] y despeja la defensaOcasión de Luis Suárez [Barcelona], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Munir. La jugada acaba con la parada del portero
Ocasión de Luis Suárez [Barcelona], con el pie izquierdo, de rebote. La jugada acaba con la parada del porteroOcasión de Luis Suárez [Barcelona], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Messi. El balón acaba rebotando en un contrario
Centro al área de Aleix Vidal [Barcelona] y despeja la defensaSaque de esquina de Coutinho [Liverpool] y despeja la defensaCentro al área de Clyne [Liverpool] y despeja la defensa
Centro al área de Clyne [Liverpool]Centro al área de Milner [Liverpool]Centro al área de Milner [Liverpool] y despeja la defensa