Fútbol

Liverpool, el hechizo de un equipo invencible

Klopp, con un fútbol eléctrico y una férrea defensa, lleva al equipo de Anfield a sumar un año sin derrotas en la Premier

mané celebra su gol ante el Sheffield, el pasado jueves en Anfield Reuters

J. Abizanda

El año en el que el Liverpool conquistó su última liga inglesa, el actual entrenador, entonces un joven veinteañero que de niño quería triunfar como médico, formaba parte de la defensa del Mainz, un modesto club todavía de segunda fila en Alemania a finales del pasado siglo. Tres décadas después de la fiesta celebrada por todo lo alto en 1990 por la hinchada de Anfield, Jurgen Klopp , un defensa expeditivo que colgó las botas sin llegar a dejar huella como futbolista, conduce al Liverpool en volandas desde el banquillo y tiene al alcance de su mano la posibilidad de entregar a la fiel afición «red» la Premier League que tanto añora y por la que suspira desde hace mucho tiempo. El preparador germano se quedó la pasada temporada a las puertas del éxito después de que su equipo encabezara la clasificación durante un largo tramo del curso, pero el traspié sufrido en enero de 2019 en el estadio del Manchester City (2-1) supuso el inicio del cambio de guión en un campeonato que terminaron levantando Pep Guardiola y sus chicos después de remontar siete puntos. Ese partido fue el único perdido por el Liverpool durante la liga 2018-19, castigo suficiente para que el título pasara de largo por Anfield una vez más, una derrota dolorosa que, sin embargo, figura en la estadística como la última cosechada por los de Klopp en la Premier. El pasado jueves, con los goles de Mohamed Salah y Sadio Mané frente al Sheffield United (2-0) , el conjunto del técnico alemán reforzó su liderato y sumó un año completo sin besar la lona en el campeonato doméstico, que ayer no se disputó porque hubo jornada de Copa.

La temporada del Liverpool, que será el rival del Atlético de Madrid en los octavos de final de la Champions , está resultando prácticamente perfecta en la Premier League, donde cuenta por victorias sus últimos once partidos y solo ha cedido un empate en 21 jornadas. El Manchester United , con su igualada en Old Trafford (1-1), ha sido el único equipo capaz de puntuar ante los de Klopp, un conjunto que en el último año acumula 37 encuentros consecutivos sin derrotas. Los de Anfield tienen ahora a su alcance la posibilidad de dar caza al Chelse a, que llegó a encadenar 40 duelos sin perder, y también miran con las luces largas el récord establecido por el francés Arsene Wenger con un equipo que quedó para la historia como el «Arsenal de los invencibles» (49). Los dos conjuntos londinenses figuraban, hasta el pasado jueves, como los únicos del fútbol inglés capaces de permanecer un año invictos. El Liverpool de Jurgen Klopp ha convertido ese dúo en un trío, si bien es cierto que el Nottingham Forest, cuando la liga inglesa aún no era como esta Premier, enlazó 42 tardes sin perder entre 1977 y 1978.

13 puntos de ventaja

Aunque es el segundo equipo que más títulos de la liga inglesa luce en su palmarés (18), dos menos que el Manchester United, el Liverpool no ha sido aún capaz de abrir las vitrinas de Anfield para colocar una Premier. En 1990, la última vez que llevó el trofeo a su museo, el campeonato no había adquirido aún su actual denominación, un motivo habitual de «burla» por parte de hinchadas rivales. Tres décadas sin la celebración más deseada, aunque en ese tiempo se ha proclamado dos veces campeón de Europa (2005 y 2019). La espectacular racha del conjunto de Klopp , sin embargo, invita a pensar en el fin de esta maldición doméstica porque, a falta de 17 jornadas, el Liverpool aventaja en 13 puntos al Leicester, segundo con un partido más, y en 14 al Manchester City. Nadie es capaz de seguir el ritmo que impone un equipo al que Klopp ha dotado de un estilo dinámico y explosivo en su ataque, en el que Mané, Salah y Firmino son un amenaza permanente para los rivales. También de la firmeza y seguridad defensiva que el conjunto de Anfield echó en falta antes de la llegada del alemán a su banquillo. El brasileño Allison también ha establecido un récord personal en el Liverpool al convertirse en el primer portero de su historia en permanecer imbatido en 26 de sus primeros 50 encuentros.

En los 37 partidos que ha disputado desde que el Manchester City le venciera el 3 de enero de 2019, el Liverpool ha sumado 101 puntos (32 triunfos y cinco empates). Un rival temible por su fútbol físico y veloz, un equipo que plantea los encuentros a tumba abierta y que se siente muy feliz en el cuerpo a cuerpo cuando los encuentros son de ida y vuelta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación