Selección española
Luis Enrique: «Ramos no es uno más»
El seleccionador respondió a las preguntas sobre su primera convocatoria, con muchas novedades y sin Jordi Alba ni Koke
Crónica
En una mañana extraña, con anuncios modernos ya que la lista de Luis Enrique llegó una hora antes de lo previsto y se hizo pública a través de los canales de la selección española, el técnico asturiano justificó su cargo en una comparecencia cargada de inquietudes. La gente ya había digerido su anuncio, revolucionario porque hay once caras nuevas con respecto al Mundial y porque han salido nombres de peso como el de Jordi Alba (no se llevaban muy bien cuando coincidieron en el Barcelona, por decirlo suavemente) o el de Koke. Luis Enrique, fiel a su estilo, dispuesto a aplicar mano dura, ya tiene a sus primeros soldados para los compromisos ante Inglaterra (8 de septiembre, Londres) y Croacia (11 del mismo mes, Elche), ambos de la Liga de las Naciones.
Luis Enrique entendió, desde que Luis Rubiales se puso en contacto con él, que la selección española, después del estrépito de Rusia, necesitaba un cambio de rumbo, un volantazo en toda regla. Se habló de evolución, de tocar alguna pieza sin querer ser alarmistas, pero ya se puede confirmar que la revolución ha sido total, o casi . Total hubiera sido prescindir también de Sergio Ramos o de David de Gea , pero mantiene algunos nombres de peso en su primera aventura en Las Rozas. Tampoco iba a arrasar con todo. «Es una lista equilibrada, me gusta mucho. Será que la he hecho bien», defiende el entrenador.
Hay, claro, cierto interés en saber cómo será la convivencia con Sergio Ramos , capitán con mucho peso y que ahora tendrá un jefe con muchísima personalidad. Luis Enrique admitió que no ha hablado todavía con él, pero dio su versión de los hechos. «No he hablado con ningún jugador. Exceptuando el caso de Piqué. Es mi estilo. Estoy abierto a hablar con cualquier jugador, pero no lo he hecho. No he dicho que sea una más, jamás lo he dicho. No he creído necesario hablar con nadie. Es el capitán, el segundo con más partidos, jamás puede ser uno más . Estoy deseando verlos, también a Sergio Ramos, y a empezar a marcar las líneas de actuación».
Tocaba, pues, preguntar por las ausencias, pero el asturiano esquivó cualquier intento. Primero, y para romper el hielo, Koke: «Han sido muchas horas de dedicación. Hemos dedicado mucho tiempo. Entiendo el interés por los jugadores que no están, pero os adelanto que es especial para los que están y hablaré encantado de ellos. De los que no están, no tengo nada que decir . Estoy lleno de motivos para convocar por estos 24». Luego, más morbo si cara, Jordi Alba. ¿No está por asuntos personales? «Es una muy buena pregunta, pero me remito a los 24 convocados. Es normal, ya adelanté que habría sorpresas y habrá más en el futuro. Pero no tengo nada que decir, ni positivo ni negativo, de los que no están».
Así, Luis Enrique tuvo una tanda de preguntas larga, con nombres propios como el de Isco. Y ahí sí se gustó en su explicación. «Hay jugadores que pueden jugar en la línea de mediocampistas y de atacantes. Isco es uno de ellos, muy completo y uno de los más decisivos . Puede jugar por dentro, puede ser uno de los interiores. Ya es una realidad y tengo depositadas muchas ilusiones. El estilo le beneficia, tiene capacidad para llegar, para hacer gol. Es un jugador determinante».
Puso por las nubes a Sergi Roberto, a Ceballos, a Rodri, a Pau López, a Albiol, a Morata, a Diego Costa ... Son los suyos, claro, y los defenderá hasta el final. Con un tono más distante que en el de su presentación, el técnico aceptó todas las preguntas y destacó que mantendrá su dibujo del 4-3-3 y la esencia del equipo no se tocará. « El estilo va a ser el mismo. Posesión de balón , llevar los partidos y tener el peso del mismo. Pero siempre con matices. Si nos comparamos con la mejor versión de la selección, somos inferiores en algún aspecto. Pero tenemos que compararnos con las actuales selecciones. Y no creo que seamos inferiores. En mi presentación utilice la palabra evolución y vamos a seguir con eso».
España anda ya en su nueva etapa, obligada a mejorar porque la realidad le dice que ya no es una potencia. «Dice que somos novenos. Somos novenos, como en la Liga. Me encantaría tener otra estrella, pero no es el caso . Necesitamos trabajar mucho para dejar de ser novenos para ser octavos, séptimos... Y se necesita una pizca de suerte». Eso sí, Luis Enrique no va a sacar el látigo, no al menos de momento. «Mano dura no voy a poner en ningún caso. Que tengo carácter es evidente, pero creo que es un buen carácter. Este es un grupo cambiado, con once jugadores que no estuvieron en el Mundial, un grupo renovado».
Previa
Delanteros : Asensio, Morata, Diego Costa, Suso y Rodrigo
Previa
Medios : Busquets, Sergi Roberto, Rodri, Saúl, Thiago, Ceballos, Isco.
Previa
Defensas : Carvajal, Azpilicueta, Albiol, Llorente, Nacho, Ramos, Íñigo Martínez, Marcos Alonso, Gayá
Previa
Porteros : De Gea, Kepa y Pau López
Previa
Así, Luis Enrique llama a once caras nuevas y no cuenta con Koke, Jordi Alba ni Aspas. La revolución de Luis Enrique .
11.50
Por sorpresa, y atendiendo a la nueva era de las redes sociales, la Federación de Fútbol cuelga un vídeo en el que Luis Enrique da la lista de convocados en una pizarra.
Previa
Es la primera lista de Luis Enrique como seleccionador nacional de España después de su nombramiento el pasado mes de junio.
Previa
Buenos días y bienvenidos a la comparecencia de Luis Enrique, en la que ofrecerá la lista de los futbolistas seleccionados para jugar el primer partido de la UEFA Nations League contra Inglaterra el próximo 8 de septiembre.