Fútbol
La Liga denunciará a la FIFA en el Parlamento Europeo por xenofobia con los menores
Tebas explicará que las sanciones al Madrid, el Atlético y el Barcelona son injustas; la FIFA exige que los niños extranjeros que jueguen en Europa tengan a los dos padres trabajando
La Liga denunciará a la FIFA ante las instituciones europeas por aplicar una reglamentación para los futbolistas menores extranjeros que es elitista, xenófoba e incluso racista. La ley de protección del menor que aplica el máximo organismo del fútbol mundial, en el famosos artículo 19 de su reglamentación, exige a los niños extranjeros que se federan en otro país que sus padres tengan residencia en dicha nación, que posean trabajo, que hayan abierto cuentas bancarias a su nombre y que demuestren con un documento de sustento familiar que pueden mantener a la familia y al niño en ese país. Los casos denunciados contra Zidane , por sus cuatro hijos fichados por las categorías inferiores del Real Madrid , y del hermano del futbolista Garay, también en la cantera blanca, demuestran que la reglamentación está mal hecha.
Son exigencias que hacen que el niño que pueda jugar en otro país, por ejemplo en España, sea elitista. Se le pide, a la familia y al menor, requisitos que no se le piden a los niños españoles , alemanes o italianos para ser federados. ¿Y es que los padres españoles sin trabajo, por ejemplo, no pueden explotar a su hijo para que juegue en las categorías inferiores de un club con el sueño de llegar a Primera división?
Es una reglamentación injusta que hace que decenas de miles de chicos extranjeros en España, por ejemplo, no puedan jugar federados porque sus padres, rumanos, ecuatorianos, colombianos o argentinos, no trabajan los dos. «Vayan ustedes al campo de El Cotorruelo en Madrid, o a otros campos de las federaciones, y escuchen lo que dicen los padres de miles de niños extranjeros que no pueden jugar por estar uno o los dos padres en el paro», señalan fuentes de la Federación de Fútbol de Madrid para criticar una reglamentación FIFA que es elitista e incluso racista.
Javier Tebas, presidente de la Liga, acudirá el martes al Parlamento Europeo y expondrá, en defensa del Real Madrid, el Atlético y el Barcelona, que han sido castigados por una reglamentación injusta «que no cumple con la ley del menor », ni en España ni en otros países europeos. Una regla que también puede suspender al Valencia y el Villarreal, que también han sido investigados. ¿Y qué pasa con los clubes italianos, alemanes e ingleses, son santos?
Sucedió lo mismo con la Ley Bosman , que acabó con una normativa de la FIFA que impedía, por ejemplo, a once futbolistas españoles jugar en el Bayern, cuando la Unión Europea aplicó el libre mercado en todos sus territorios. la Ley Bosman acabó con aquella norma. El siguiente frente será la reglamentación FIFA del menor, que no le protege, sino que discrimina.