Real Madrid
¿Cómo se decidiría la Liga si no puede jugarse?
La Liga tiene la potestad de determinar el campeón y los puestos europeos y de descenso, pero debe ser ratificada por Rubiales. Se crearía una comisión Liga-FEF, con sus secretarios generales y sus jefes de competición
Coronavirus, la última hora en directo
El Reglamento de la Real Federación Española de Fútbol es quien dictamina cómo sería la clasificación final de la Liga si no se pudiera acabar en su totalidad . Ligas y competiciones europeas están paralizadas . Faltan once jornadas por disputarse.
Es el artículo 188 del Reglamento es que abarca la posibilidad de «alteración de las competiciones y de los períodos de inscripción» y concreta que «en caso de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, la Federación podrá suspender total o parcialmente las competiciones, así como prorrogar o reducir los períodos de inscripciones en coordinación, en su caso, con la Liga Nacional de Fútbol Profesional, cuando así resulte legalmente oportuno».
Este artículo del reglamento señala que se crearía una comisión formada por el secretario general de la Federación, su homólogo de la Liga, y los jefes de competición de ambos organismos y argumenta lo siguiente:
«Tratándose de los campeonatos nacionales de Liga de Primera y Segunda División, las propuestas sobre el desarrollo de la competición, clasificación final y determinación de los clubes vencedores, corresponden a la Liga Nacional de Fútbol Profesional, requiriéndose el previo acuerdo de la Federación Española de Fútbol para llevarlas a efecto».
Sería por tanto la Liga la que decidiría la clasificación del campeonato en caso de no poder disputarse por completo, una decisión que requeriría el visto bueno federativo. Si no hubiera consenso sería el presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, quien resolvería la clasificación final.
El Barcelona era líder en el ecuador del campeonato, si se decidiera contabilizar la mitad de la Liga en esa decisión, y lo es también ahora . La importancia de esta clasificación sería para decidir especialmente los equipos que competirían en la Champions y en la Europa League así como los tres clubes que descienden .
Noticias relacionadas