Premier League
La liberación de Paul Pogba
El francés recupera su mejor versión en el Manchester United tras el despido de Mourinho y la llegada de Solskjaer al banquillo
Paul Pogba , el miembro de la plantilla más cuestionado y señalado por Jose Mourinho , se ha convertido en el gran artífice del renacimiento del Manchester United desde la destitución del entrenador, un equipo que con Solskjaer al frente cuenta sus partidos por victorias. Tres triunfos consecutivos y una media de cuatro goles por encuentro desde la llegada del noruego al banquillo han acercado a los de Old Trafford a la zona europea y, sobre todo, han conseguido borrar la imagen triste, aburrida y previsible que transmitían los jugadores con su anterior técnico. El centrocampista ha recuperado la sonrisa y ha resultado decisivo en esta rápida mutación. En los dos últimos duelos, el francés ha celebrado más goles (cuatro) que en las 16 jornadas previas a las órdenes de Mourinho (tres).
En la resurrección del Manchester United tras el cambio de entrenador resulta especialmente llamativo el caso de Pogba, un jugador que sufrió varios roces con Mourinho y que estaba señalado por el luso. El ambiente entre ellos era frío, distante, y el centrocampista, si el club no hubiera tomado la drástica decisión con el técnico, aparecía en todas las quinielas como candidato para abandonar el vestuario de Old Trafford en el mercado invernal. La vida, sin embargo, ha cambiado radicalmente para el internacional galo, que de tener pie y medio fuera de la entidad ha pasado a convertirse en indispensable en la sala de máquinas del equipo de Solskjaer, que esta noche visita al Newcastle de Rafa Beníntez (21.00 horas). En la anterior jornada contra el Bournemouth (4-1) marcó dos tantos y dio el cuarto a Lukaku. Con el preparador noruego, Pogba ha recuperado su olfato realizador, pero también la habilidad para asistir que le acompañó en su anterior etapa en la Juventus. En los últimos tres duelos jugados en la Premier League, ha dado tres pases de gol a sus compañeros , la misma cifra acumulada en los últimos cuatro meses y medio a las órdenes de Mou.
El efecto Solskjaer
Al término de esa exhibición ante el Bournemouth , Pogba miró al pasado y aprovechó la inercia ganadora para lanzar un dardo envenenado a su antiguo entrenador. «Somos el Manchester United y tenemos que estar en lo alto de la clasificación. Es una reacción de todos los jugadores, estamos disfrutando. Con el anterior entrenador ganábamos partidos, pero ahora estamos jugando de una forma diferente. Somos más ofensivos y creamos más ocasiones, así es como queremos jugar», afirmó al referirse al cambio de estilo que ha impuesto Solskjaer.
El noruego, entrenador que ya ha firmado el segundo mejor inicio de la historia en el Manchester United, ha logrado recuperar futbolística y anímicamente al internacional francés, al que Mourinho había retirado la capitanía y relegado a la suplencia en sus dos últimos partidos al frente del conjunto inglés. No jugó ante el Fulham y tampoco el día de la derrota ante el Liverpool (3-1) que le acabaría costando el puesto al preparador luso. Pogba, que tuvo varios encontronazos con el técnico a lo largo del curso, «celebró» la destitución en las redes sociales, aunque rápidamente borró su mensaje. El jugador publicó una foto suya en actitud risueña acompañada de una enigmática frase «Caption this» (titula esto). Una conducta infantil por la que fue sancionado económicamente.
Pogba se ha reencontrado tras la salida de Mourinho y vuelve a ser ese centrocampista poderoso capaz de robar el balón, crear juego y finalizar jugadas en el área rival. Una versión que los aficionados esperaban hace tiempo de él y que también celebran antiguos pesos pesados del vestuario del Manchester United como Phil Neville . «Paul Pogba es el mejor mediocampista de Europa. Vivió un mal momento por su relación con Mourinho, pero le han quitado las cadenas y lo ha demostrado en la cancha», afirmó el exdefensa del conjunto inglés. De la mano de Solskjaer y Pogba, el Manchester United buscará hoy en Newcastle el cuarto triunfo seguido para seguir acercándose a los puestos de Champions.