Levante
Paco López, el entrenador que antepone la persona al futbolista
El peculiar libro de estilo del técnico lleva al Levante a una semifinal de Copa por segunda vez en su historia
«Vivimos en un mundo en el que estamos acostumbrados a que te digan lo que tienes que hacer. Nosotros queremos creatividad, profesionales que reflexionen y tomen decisiones. El futbolista es persona antes que jugador. Esa es la clave». Quién habla así es Paco López , uno de los entrenadores de la Liga con las ideas más claras. Y no solo en su profesión, sino en la vida.
Noticias relacionadas
Natural de Silla (Valencia), y humilde futbolista antes que entrenador, el hoy técnico del Levante , flamante semifinalista de Copa por segunda vez en su historia, mira el mundo con la entereza y la vitalidad que su mujer y sus hijos le muestran desde 2015, cuando a ella le diagnosticaron cáncer de mama. «Nos dio una lección de vida. Ni un solo día se vino abajo. Aquello me cambió totalmente. Ahí se aprende lo que realmente es importante. Por eso, cuando vienen malos resultados y ves titulares que dicen ‘partido a vida o muerte’... Pues mira, no. Jugarte la vida es lo de mi mujer, no tu cargo de entrenador», reflexiona el técnico.
Desde el barro a la élite
Paco López tiene una carrera en los banquillos similar a la Diego Martínez o Bordalás. Comenzó desde muy abajo, nunca tuvo prisa y siempre pensó que la oportunidad aparecería, antes o después. Y así fue. En marzo de 2018, con el Levante como serio candidato a irse a Segunda, a López lo sacaron del Levante B para obrar el milagro. Y lo logró. 22 de 27 puntos para sellar lo que dos meses antes parecía una quimera, la permanencia. Tres años después, Paco ha consolidado al Levante en Primera y puede presumir de ser el entrenador con más victorias de la historia del club y el único técnico de nuestro fútbol que le ha ganado en la misma temporada al Real Madrid y al Barcelona.
«Desde que está Paco López en el banquillo, el Levante ve el descenso por la televisión. Es un entrenador discreto y un gran gestor del vestuario. Maneja riqueza táctica, es muy bueno en el estudio de rivales, y siempre aplica el sentido común. Ni se deja llevar por la euforia ni tampoco se hunde en los momentos más delicados», explica Santi Cañizares .
La gran mayoría de miembros de la familia de Paco López son aficionados del club granota de toda la vida. De hecho, el propio Paco es socio desde pequeño y llegó a formar parte de su plantilla en la temporada 94-95. Su libro de estilo es una bendición para los jugadores. Detesta la autoridad, y aplica el convencimiento, la persuasión y el disfrute, combinado con el esfuerzo, como elementos innegociables. «El talento tiene límites. El esfuerzo, la fe y la convicción no», grita a sus jugadores justo antes de salir al campo.
Para Paco es indispensable implicar a los jugadores en el mando del equipo, como a su cuerpo técnico le insiste en abarcar la máximas áreas posibles, aunque no sean su máxima responsabilidad: «Orientamos a los jugadores, claro, pero ellos tienen que dar un paso adelante y tener iniciativa», explica Paco . El técnico jamás olvida en la pizarra donde imparte sus charlas técnicas y revisa vídeos de los partidos de su equipo, escribir los cinco pilares que deben sostener el grupo, humildad, empatía, generosidad, aprendizaje y alegría: «Para mi, entrenar es ser feliz y hacer feliz a la gente que tengo alrededor», sentencia.