Liga BBVA
Ganó el Barça, pero el Levante no pareció el colista
El líder se impone al último de la Liga en un discreto partido culé. Marcaron David Navarro, en propia puerta, y Luis Suárez en la prolongación
Crónica
Tenerse que poner el despertador para ver al Barça es de país que ha perdido el norte. El prestigio de lo mañanero es un prejuicio que no conduce a ninguna parte. Todo el mundo sabe que lo normal es que el fútbol, como los toros, empiece a las cinco de la tarde. Hay un orden -un orden burgués, ¿what else? - que subvertirlo es absurdo, e inútil, porque al final acabamos siempre regresando a lo que funciona, y eso es lo que permanece.
Iniesta estuvo a punto de marcar en el minuto primero, pero el viento también jugaba y la pelota se fue ligeramente alta. En el segundo minuto, el árbitro le anuló un gol a Suárez por un fuera de juego inexistente. Bella jugada, vertical y rapidísima , estropeada una vez más por la incompetencia del colegiado. Es dramático cuando la imperfección vence a lo preciso, cuando la equivocación se impone a la virtud. Sea el Barça o el Madrid. El talento es la gracia de Dios y anularlo es pecado.
El Levante no acababa de comparecer, el Barcelona empezó rápido y ordenado, creativo, concentrado. Pero Dyversone, que un Piqué imper en el ocho y medio tuvo una salida interesantial cercenó toda esperanza; y también Dyverson, en el 11, tuvo un buen remate desde dentro del área. Los locales empezaban a reaccionar, jugándole de tú a tú al Barça.
Los de Luis Enrique vivían muy cerca del área local, y los valencianos esperaban sin ansiedad, y sin precipitarse, sus oportunidades. En el minuto 17, la posesión del Barcelona era del 75% . El Levante no renunciaba a competir, y para nada parecía el colista que sin duda es. Pero en el 20 la mala suerte local vino a corregir el temprano error arbitral, y Navarro involuntariamente remató a gol un centro de Jordi Alba.
Las ocasiones barcelonistas se multiplicaban, juego dulce de cuando todo te sale. El Levante continuaba intentándolo, con más voluntarismo que finura. Morales y Toño empezaban a desbordar a un adormecido Alves. En el 29, Verza chutó ligeramente alta una falta por mano de Piqué . Dyverson en el 30 remató acrobático y desviado. Lerma en el 31 llegó con ventaja al área, tras una carrera remarcable, pero chutó muy desviado.
La pelota, cuando iba por el aire, quedaba suspendida, como si fuera magia, por la acción del viento aponientado. El Levante se iba apoderando de la dinámica del partido y en el 37, Morales le ganó la espalda a Dani Alves pero su remate acabó estrellado en el palo . El Levante -6 a 3- había rematado en el 40 el doble de veces que el Barça. Messi parecía estar buscando mesa para tomarse un arroz en La Malvarrosa. Dyverson insistía con poca fortuna en los remates acrobáticos. «Sí se puede», gritó la afición a sus jugadores camino del vestuario. ¿Esto no es mezclar fútbol y política? ¿O sólo las «estelades»? ¿No tendrían que clausurar este estadio?
En la reanudación, el Levante volvió a sus amenazas, con un potente disparo de Rossi desde fuera del área que rechazó con los puños Bravo. En el 5, tercera y estéril acrobacia de Dyverson. Naufragio general de Dani Alves. En el 8, gol de Messi anulado por fuera de juego de Suárez, que medió en la jugada. En esta ocasión, acertó el colegiado. Valiente el Levante, continuaba buscando el empate.
Rakitic en el 14, a punto estuvo de marcar de cabeza a la salida de un córner, pero atento Mariño rechazó con los puños. En el 16, fuera de juego de Suárez, que remató de cabeza al palo una falta. En el 17, tarjeta amarilla para Alves, que la única que ganó fue con falta, y clara. El partido seguía abierto, y Luis Enrique llamó a Busquets para poner orden . Entró por Rakitic.
El Levante rondaba el gol y el Barça no acababa de saber a lo que jugaba. Aleix Vidal entró por Alves. El partido entró en su fase entre vulgar y desquiciada, y sólo al final Messi le puso una buena asistencia a Suárez que el uruguayo remató a gol con el exterior de su pie izquierdo.
El Barcelona empezó bien pero acabó deshilachado. El Levante compareció con ideas y con honor, valiente, y mereció empatar. Si es capaz de jugar así todos los partidos la segunda vuelta, este equipo va a salvarse.
LA FICHA DEL PARTIDO
0 - Levante: Mariño, Iván López, David Navarro (Camarasa, m.69), Feddal, Toño, Simao, Verza (Cuero, m.77), Lerma, Rossi, Morales y Deyverson (Ghilas, m.69).
2 - Barcelona: Bravo, Dani Alves (Aleix Vidal, m.74), Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Rakitic (Busquets, m.68), Iniesta, Sergi Roberto, Messi, Suárez y Neymar.
Goles: 0-1, m.21: David Navarro,en propia puerta. 0-2, m.90+: Luis Suárez.
Árbitro: Pérez Montero (colegio andaluz). Amonestó por el Levante a Feddal, David Navarro, Iván López y Lerma y por el Barcelona a Piqué, Busquets, y Dani Alves
Incidencias: partido disputado en el estadio Ciutat de València ante 22.600 espectadores
Ocasión de Jefferson Lerma [Levante], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Camarasa. El balón acaba rebotando en un contrarioTarjeta Amarilla para Busquets [Barcelona]
Tarjeta Amarilla para Iván López [Levante]
Centro al área de Iván López [Levante] y despeja la defensa
Tarjeta Amarilla para Jefferson Lerma [Levante]
Saque de falta de Verza [Levante]Tarjeta Amarilla para Dani Alves [Barcelona]
Centro al área de Rakitic [Barcelona] y despeja la defensaTarjeta Amarilla para David Navarro [Levante]
Centro al área de Dani Alves [Barcelona] y pierde el balónCentro al área de Jordi Alba [Barcelona]
Centro al área de Iván López [Levante]Ocasión de Iniesta [Barcelona], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Neymar. El balón sale fuera cerca del posteOcasión de Deyverson [Levante], con el pie izquierdo, después del rechace de un rival. La jugada acaba con la parada del porteroCentro al área de Toño [Levante] y despeja la defensa
Centro al área de Toño [Levante] y despeja la defensa
Ocasión de Rossi [Levante], con el pie izquierdo, tras una jugada colectiva. El pase fue de Iván López. La jugada acaba con la parada del portero
Centro al área de Toño [Levante] y pierde el balónCentro al área de Toño [Levante]Ocasión de Neymar [Barcelona], con el pie derecho, en el lanzamiento de una falta directa. El balón sale fuera lejos del larguero
Ocasión de Dani Alves [Barcelona], con el pie derecho, de rebote. El balón sale fuera lejos del largueroSaque de esquina de Neymar [Barcelona] y despeja la defensaCentro al área de Dani Alves [Barcelona] y despeja la defensaOcasión de Morales [Levante], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Jefferson Lerma. El balón se estrella en el poste de la portería
Ocasión de Deyverson [Levante], con el pie izquierdo, tras una jugada colectiva. El pase fue de Verza. El balón sale fuera lejos del largueroCentro al área de Verza [Levante] y remata a puertaOcasión de Verza [Levante], con el pie derecho, en el lanzamiento de una falta directa. El balón sale fuera cerca del largueroTarjeta Amarilla para Piqué [Barcelona]
Ocasión de Morales [Levante], con el pie izquierdo, tras una jugada colectiva. El pase fue de Rossi. El balón sale fuera lejos del posteOcasión de Neymar [Barcelona], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Iniesta. La jugada acaba con la parada del portero
Centro al área de Dani Alves [Barcelona] y despeja la defensaCentro al área de Dani Alves [Barcelona] y despeja la defensaOcasión de Morales [Levante], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Verza. El balón acaba rebotando en un contrarioOcasión de Deyverson [Levante], con el pie izquierdo, tras una jugada colectiva. El pase fue de Toño. El balón sale fuera cerca del poste
Centro al área de Morales [Levante] y despeja la defensa
Centro al área de Dani Alves [Barcelona]Centro al área de Jefferson Lerma [Levante]