Leganés-Barcelona
Otra vez Messi dispara al Barça
El conjunto azulgrana tuvo un rival complicado y peleón en el Leganés, pero la calidad del argentino decidió el partido
Crónica
Jugar a la 1 es un gran acierto porque no hay nada mejor que un partido de fútbol para amenizar el aperitivo. Ahora los aperitivos se han perdido un poco, pero son el gran momento civilizado . Butarque recibió orgulloso a su equipo con la pancarta «Humildad y sacrificio», que es a lo que suelen apelar los que no tienen nada más.
El Leganés empezó valiente, incluso osado, con una presión altísima para evitar que el Barcelona tuviera la iniciativa, y lo cierto es que a los de Luis Enrique les costaba salir. En el minuto 4, el partido se había jugado un 84% del tiempo en el campo visitante . En el minuto 8, Ter Stegen había tocado más balones con los pies que Messi, Neymar y Suárez juntos.
Pero poco a poco regresaron las clases sociales y el Barça dejó de correr tanto para pensar más, y afinó el instrumento, y entendió que no era día de tocar y tocar sino de hallar su verticalidad, y entre Rafinha, Suárez y Messi la hallaron para que el argentino adelantara en el minuto 15 a su equipo. El Leganés lo intentó pero el Barça lo hizo. Entre «podemos» y «tenemos» existe hoy en España algo más que una dialéctica futbolística.
El Leganés no dejó de jugar valiente y el Barça no dejó de esperar su momento. Demasiadas dificultades de Mascherano en los uno contra uno, como ya le sucedió la semana pasada contra el Alavés: no está en su mejor forma este chico.
Pero quien si está en su mejor momento, y es y representa él sólo el mejor momento del fútbol de todos los tiempos, es Leo Messi, que aprovechó un clamoroso error defensivo de Unai para recuperar el balón, aguantarlo, y buscar el momento preciso para ofrecérselo franco a Suárez, que marcó el 0 a 2. Minuto 31.
Casi sin solución de continuidad, Machís volvió a ganarle la mano a un deprimente Mascherano, y sólo Umtiti cuando la pelota ya entraba pudo evitar el primer gol local. Muy bien y muy rápido, Umtiti se ha adaptado al equipo, recordándonos a Puyol en su no dar ningún balón por perdido.
Sentencia antes del descanso
Justo antes del descanso, Messi le puso un memorable sombrero a su defensor para asistir a Suárez, que tras una impecable carrera le entregó medio gol a Neymar y el brasileño puso la otra mitad.
0 a 3. El Leganés, ¿valiente o temerario? Hay una relación de directa proporcionalidad entre los elogios que reciben los entrenadores que ensayan planteamientos creativos para jugar contra el Barça, y la cantidad de goles que encajan sus equipos. El Alavés puso el autocar en su portería y pudo asaltar el mismísimo Camp Nou . ¿Quién es el valiente? ¿Quién es el que entiende de fútbol? ¿Queremos medallas o ganar los partidos?
En la reanudación, el Leganés continuó presionando, aunque no tanto, con el mismo compromiso, pero sin fe -como quien vive cumpliendo por honor con su deber, pero ya no espera nada-.
El Barcelona empezó a mecer el partido a la espera de que los minutos pasaran y para completar esta sensación, el árbitro De Burgos Bengoechea pitó un clarísimo penalti sobre Neymar que transformó Messi. Salieron Alcácer y Arda por Suárez y Rakitic respectivamente. Es novedad de esta temporada que los tres de delante acepten sin ofensa ser sustituidos para su mejor descanso.
En el 64, quiso Rafinha dejar constancia de su clase con un extraordinario gol, cruzando el balón desde la esquina izquierda del área hasta la escuadra derecha de Serantes. Imponente disparo, justo antes de que Iniesta fuera sustituido por Denis Suárez.
El partido entonces se bajó al supermercado: hubo de todo, pero sin ninguna importancia. Faltas, broncas, protestas. Balonazos . Poca estética, e impaciencia para poder salir a almorzar cuando el encuentro de una vez terminara.
Pero la ejemplar afición de Butarque, que pese a la cada vez más abultada derrota no se cansó nunca de animar a su equipo, tuvo premio y pudo ver un gol de los suyos en el 37 , con Gabriel ejecutando brillantemente una falta que Arda había cometido en la frontal del área.
Messi y sus diez acompañantes resolvieron en Leganés otro trámite para el Barça.
Previa
La derrota ante el Alavés se dejó sentir en la convocatoria de Luis Enrique para enfrentarse al Leganés . El próximo miércoles espera un partido de traca porque el Atlético de Madrid visitará el Camp Nou, pero el entrenador no quiere en Butarque otra desagradable sorpresa y solo Busquets se quedó fuera de la convocatoria . Un fijo en las alineaciones de un técnico que renuncia al ancla del equipo, lo que abre las posibilidades para que Rakitic o André Gomes ocupen ese puesto ante un rival que afronta el duelo con la ilusión como su gran baza. El conjunto de Asier Garitano ya fue capaz de maniatar en este estadio al equipo de Simeone y hoy intentará repetir ante el de Luis Enrique.
Si el técnico del Barcelona se decide a realizar rotaciones ante el Leganés, seguramente no realizará tantas como ante el Alavés. El experimento no funcionó y el equipo mostró cierta descoordinación . Iniesta, recién salido de una lesión, es uno de los candidatos al banquillo para no correr riesgos ante lo que se avecina el miércoles.
Un partido especial para Leganés porque es la primera visita del Barcelona en Liga y también porque ambos equipos se estrenan en las matinales sabatinas instauradas por la LFP . «El horario no influye mucho. El entrenamiento previo al partido es el habitual. Lo que sí condiciona es en el hecho de que no viajamos el mismo día, pero el año pasado ya lo hicimos cuando jugábamos a las 4 de la tarde. Es un horario especial, pero no servirá de excusa», argumentó Luis Enrique en la previa.
Asier Garitano tiene disponibles a todos sus futbolistas para la cita. El conjunto blanquiazul perdió en la última jornada en su visita al Sporting de Gijón, pero con anterioridad fue capaz de sumar cuatro puntos ante el Celta y el Atlético, sin encajar ningún tanto en ambos partidos. Esa solidez defensiva es la que esperan repetir en el duelo contra el Barcelona. «Es el Barcelona, una forma de jugar ya instalada desde hace muchísimos años con unos jugadores increíbles. Eso ya lo sabemos. Lo más importante es pensar poco en el rival, en los nombres de los jugadores. Ya sabemos que son los mejores, ahí se queda. Lo que tienes que intentar es potenciar a tu equipo y hacer las cosas bien tú», dijo el técnico este viernes.
Centro al área de Arda Turan [Barcelona] y despeja la defensaTarjeta Amarilla para Omar Ramos [Leganés]
Saque de esquina de Omar Ramos [Leganés] y pierde el balón
Saque de esquina de Neymar [Barcelona] y despeja el portero
Ocasión de Szymanowski [Leganés], con el pie izquierdo, tras una jugada colectiva. El pase fue de Gabriel. El balón sale fuera lejos del larguero
Centro al área de Diego Rico [Leganés] y despeja la defensa
Ocasión de Gabriel [Leganés], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Szymanowski. La jugada acaba con la parada del portero
Tarjeta Amarilla para Bustinza [Leganés]
Ocasión de Bustinza [Leganés], con la cabeza, de remate de una falta. El pase fue de Unai López. El balón sale fuera cerca del poste
Ocasión de Gabriel [Leganés], con la cabeza, tras una jugada colectiva. El pase fue de Víctor Díaz. La jugada acaba con la parada del porteroCentro al área de Víctor Díaz [Leganés] y remata a puertaCentro al área de Diego Rico [Leganés] y despeja la defensaCentro al área de Machís [Leganés] y despeja la defensa
Tarjeta Amarilla para Rakitic [Barcelona]
Saque de esquina de Machís [Leganés] y pierde el balónOcasión de Unai López [Leganés], con el pie derecho, en el lanzamiento de una falta directa. El balón acaba rebotando en un contrario
Centro al área de Víctor Díaz [Leganés] y despeja la defensaOcasión de Messi [Barcelona], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Neymar. El balón acaba rebotando en un contrarioOcasión de Medjani [Leganés], con la cabeza, tras una jugada colectiva. El pase fue de Gabriel. El balón sale fuera cerca del larguero
Ocasión de Machís [Leganés], con el pie derecho, de rebote. El balón acaba rebotando en un contrario
Centro al área de Víctor Díaz [Leganés] y despeja el porteroCentro al área de Diego Rico [Leganés] y despeja la defensaCentro al área de Machís [Leganés] y despeja la defensaCentro al área de Koné [Leganés]