Fútbol
Laporta rechazó 70 millones por publicitar criptomonedas
A la directiva no le convencía el sector y ha preferido apostar por Spotify como patrocinador principal del club
El Barcelona tiene prácticamente ultimado el acuerdo para que Spotify se convierta en el patrocinador principal del club e incluso de el apellido al Camp Nou. No obstante, durante la búsqueda de esponsors para el frontal de la camiseta del primer equipo han surgido diferentes propuestas y ofertas. Entre las más suculentas figuran las de empresas de intercambio de criptomonedas , superiores a la que presentó la entidad musical. No obstante, la junta directiva se sintió incómoda con un sector que no ha estado exento de polémicas. «Es un sector especulativo, de riesgo , muy variable y poco ético », recoge la agencia Efe de fuentes del club catalán. En este sentido se asegura que Laporta rechazó por este motivo una oferta de 70 millones de euros fijos más una bonificación del 20 por ciento según los resultados del primer equipo masculino. Desde el club se asegura que solo estaban dispuestos a relacionarse con este sector si la propuesta era desorbitada.
Fuentes de la directiva reconocen que la oferta superó los controles interno s del club, incluido el del departamento de 'compliance' (que mira por el cumplimiento de la normativa interna), pero no convenció ni en el comercial ni en el órgano rector de la entidad. La misma negativa hubo con las propuestas que llegaron de este sector durante los meses siguientes. Hay que tener en cuenta que el Barcelona siempre se ha posicionado por encontrar un patrocinador que esté en consonancia con los valores del club , refrendados en la defensa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se incluyó en los estatutos en la última Asamblea General de Socios Compromisarios.
«El mundo de las criptomonedas es completamente nuevo. Y es complicado, difícil, puede comportar algunos riesgos negativo s a quien se meta dentro si no lo conoce bien, e incluso conociéndolo bien. Se puede perder mucho dinero. Asociarse a esta frustración quizá es algo que no quiere el Barça», justifica a Efe José Parra , profesor de 'blockchain' en la Copenhaguen Business School. El experto añade que «es muy distinto que te patrocine una ONG de varias décadas de existencia ( UNICEF ) o una gran multinacional completamente regulada ( Rakuten ) a que lo haga una start-up o una empresa nueva como lo puede ser una de criptomonedas».
El Barcelona espera anunciar en breve el acuerdo con Spotify , que reportaría entre 70 y 75 millones de euros anuales al club, teniendo en cuenta las diferentes variables. El contrato contemplaría el frontal de la camiseta de juego del primer equipo masculino , el del femenino, la parte trasera de la camiseta de entrenamiento y los 'title rights' del Camp No u . Una cantidad sensiblemente inferior a la que ofrecían las empresas de criptomonedas.
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