Fútbol

Junior Firpo, nuevo jugador del Leeds

El Barcelona y el club inglés acuerdan un traspaso a cambio de 15 millones de euros

Junior Firpo, entre Piqué y Griezmann AFP

Sergi Font

El Barcelona sigue aligerando la plantilla de jugadores que no cuentan para Ronald Koeman y , al tiempo, va haciéndole hueco a Leo Messi, que en estos momentos sigue trabajando en su nuevo contrato para tener encaje en la plantilla azulgrana ante la grave crisis económica a la que se enfrenta el club catalán. Tras las salidas de Todibo (traspasado al Niza), Konrad (vendido al Olympique de Marsella), Trincao (cedido al Wolves) y Matheus (rescisión de contrato), le ha tocado el turno a Junior Firpo, que se ha firmado con el Leeds inglés dirigido por Marcelo Bielsa. El lateral, fichado en 2019, costó 18 millones de euros más otros 12 en variables, de los que quedan por amortizar 10,8 millones de euros, con lo que la operación es positiva a nivel contable, ya que se genera una plusvalía a la que hay que sumar el ahorro de la ficha, que en el caso de Firpo estaba en seis millones de euros. El acuerdo con el Leeds contempla un contrato de cuatro años en el que verá incrementados sus emolumentos, motivo principal por el que ha aceptado marcharse a la Premier.

El representante de Junior Firpo, Sufiel Abdelkader cerró la operación con el Leeds United, que pagará 15 millones de euros en dos plazos por el traspaso del defensa. Los dos clubes han descartado incluir variables a pesar que se valoró en un principio para facilitar la operación. Además, los catalanes se reserva un 20% de una futura venta del lateral. El futbolista ha tenido que superar varios problemas burocráticos relativos a los protocolos sanitarios que hay en Reino Unido para poder firmar con el club inglés. De hecho, su revisión médica se retrasó por las medidas a seguir tras la entrada en el país. No obstante, todo se ha podido solucionar con premura y el futbolista será presentado hoy mismo con los nuevos colores que defenderá a partir de esta temporada.

Junior llegó al Barça hace dos temporadas procedente del Betis pero no ha tenido mucho protagonismo y se ha visto relegado a la suplencia al ser incapaz de desbancar a Jordi Alba, que contó con el apoyo y la confianza de Ernesto Valverde, Quique Setién y Ronald Koeman , los tres entrenadores que ha tenido desde que se comprometió con el club catalán. El Barcelona tratará esta semana de cerrar otras salidas que tiene enquistadas. Las dos que más prisa corren son las de Umtiti y Pjanic . El francés está completamente amortizado y grava al club con una ficha anual de 14 millones de euros, que el Barcelona debería cumplir durante las dos temporadas que le quedan de contrato. En el caso del bosnio, aún quedan por amortizar 45 millones de euros (su llegada se tasó en 60 millones de euros y firmó en 2020 por cuatro temporadas) pero el objetivo es liberar masa salarial y los 15 millones que gana son excesivos. A los dos se les ha ofrecido la carta de libertad pero Umtiti la ha rechazado y Pjanic lo está meditando. Coutinho y Griezmann también son salidas necesarias por el sueldo que perciben, además de negociar una rebaja salarial o un pago aplazado con los pesos pesados del vestuario (Piqué, Busquets y Alba ganan más de 60 millones al año entre los tres).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación