El juez permite las esteladas en la final de la Copa del Rey

En contra del criterio de la Fiscalía, considera que «no ha resultado probado que la exhibición de la estelada pueda incitar a la violencia, el racismo o la xenofobia»

Nati Villanueva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los aficionados del Fútbol Club Barcelona podrán exhibir esteladas en la final de la Copa del Rey. Así lo ha decidido el juez de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid, que, en contra del criterio de la Fiscalía, ha admitido parcialmente el recurso presentado contra la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de impedir la entrada al estadio de banderas independentistas . A juicio del magistrado «no concurren razones y motivos de la entidad suficiente» como para poder restringir el derecho a la libertad de expresión.

En un auto de nueve folios el juez accede así a la adopción de la medida cautelarísima que había solicitado la asociación de abogados Drets, y que consistía en suspender la orden de la delegada del Gobierno de Madrid, Concepción Dancausa, quien, ante el análisis de las circunstancias que concurren en este partido (el lugar en el que se celebram los equipos que juegan, las aficiones y los antecedentes y sanciones anteriores por estos motivos) había decidido prohibir la entrada de esteladas en el campo. Dice el juez que «en ningún caso ha resultado probado que la exhibición de la estelada pueda incitar a la violencia, el racismo, la xenofobia o cualquier otra forma de discriminación que atente contra la dignidad humana».

Tras reconocer que en este momento del procedimiento no puede entrar en la cuestión de fondo al no disponer de «elementos suficientes para que tal enjuicimiento pueda ser debidamente» , el magistrado adelanta que «el valor del pluralismo político comporta la libertad para pensar, expresarse y participar o no en los procesos políticos (...)». En este sentido señala que «no se entiende que la exhibición de banderas que manifiestan un sentimiento o ideología pueda, en principio, constituir o generar violencia racismo xenofobia o intolerancia en el deporte». En su opinión, se trata simplemente de una mera manifestación de esa libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones (...)».

Minutos antes la Fiscalía había presentado un informe en el que apoyaba la decisión de la Delegación del Gobierno y alegaba que los recurrrentes no habían especificado en qué consiste el «perjuicio irreparable» a la libertad de expresión.

El juez permite las esteladas en la final de la Copa del Rey

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación