Fútbol

Italia se estremece por una polémica campaña contra el racismo en el fútbol

S. D.

El racismo en el fútbol está especialmente arraigado en la liga italiana. Solo en esta temporada desde Italia han llegado varios incidentes como el enfrentamiento de Balotelli con los ultras del Hellas Verona, los insultos racistas a Lukaku, o la polémica portada del Corriere dello Sport refiriéndose al 'Black Friday'.

El último episodio relacionado con el racismo en los estadios de fútbol italiano nace curiosamente de un intento de combatirlo. La campaña es obra de Simone Fugazzotto , conocido por el empleo de constantes referencias a los primates. Así el artista ha diseñado una obra en la que aparecen tres monos con rasgos de distintas etnias, uno caucásico, otro africano y el último asiático .

Una arriesgada apuesta que ha causado un gran revuelo en Italia , donde no ha parecido muy acertado emplear estos animales como defensa a futbolistas que en muchas ocasiones son comparados con ellos por los racistas a los que se pretende combatir.

Ver esta publicación en Instagram

NUOVO REGALO 🎁 👇🏻 . . L’idea di questa campagna nasce da lontano, era il 26 dicembre ed ero allo stadio a vedere Inter - Napoli, partita incredibile decisa all’ultimo minuto dal mio Hermano @lautaromartinezz10 . Sento (ma non era di certo la prima volta) insulti e versi di scimmia contro un grandissimo giocatore, era @kkoulibaly26 . Mi sale una tale rabbia che quasi di riflesso mi arriva un idea, perché non smettere di censurare la parola scimmia nel calcio ma rigirare il concetto e affermare invece che alla fine siamo tutti scimmie? Perché se siamo essere umani, scimmie, anime reincarnate, energia o alieni chissenefrega, l’importante è sentire un concetto di eguaglianza e fratellanza. Grazie alla testardaggine mia e di @fabicutri , con l’appoggio fondamentale di @seriea e #infront abbiamo reso realtà quell’idea nata in uno stadio mesi fa. Ho dipinto il trittico in un altro stadio, l’Olimpico di Roma durante la finale di coppa Italia e l’immagine è finita a tutta pagina su @gazzettadellosport e @corrieredellosport più svariati siti e testate. Se ci credete anche voi come ci credo io condividete l’immagine con l’Hashtag #NOTORACISM e seguite le stories perché posterò le tre opere che voi potrete mettere insieme (taggatemi sarete tutti ricondivisi) come preferite e il più creativo vincerà una cosa speciale. Grazie a tutti voi, non lo chiedo mai ma in questo caso si, CONDIVIDETE 💪🏻🐵 Simone . . . . . #noracism #notoracism #simonefugazzotto #fugazzotto #fugazzottoartist #art #contemporaryart #italiancontemporaryart #saynotoracism #weareallthesame #social #gazzettadellosport #rai #corrieredellosport #raiuno #seriea #different #eyes #same #soul

Una publicación compartida de Simone Fugazzotto (@simonefugazzotto) el

El artista, ante la negativa repercusión de la campaña se ha defendido compartiendo el objetivo de su obra, que no es otro que cambiar el significado connotativo del término 'mono' .

« ¿Por qué no dejar de censurar la palabra mono en el fútbol en vez de cambiar el concepto y decir que al final todos somos monos? Si somos seres humanos, monos, almas reencarnadas, energía o extraterrestres qué nos importa, lo importante es escuchar un concepto de igualdad y hermandad», argumenta.

Las redes han criticado la campaña e incluso algunos clubes como la Roma o el Milan se han mostrado completamente en desacuerdo con la forma en la que se ha pretendido combatir el racismo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación