Israel autoriza a las ligas profesionales a jugar en sábado, día de descanso para el judaísmo
Tras meses de reuniones con representantes del mundo deportivo, un comité interministerial especial, recomienda dejar que haya competición ese día y compaginarlo con el derecho de quienes observan el descanso sabático judío
Las ligas profesionales en Israel van a tener un arreglo legal que permitirá a los clubes continuar disputando partidos en sábado , jornada de descanso para el judaísmo, tras meses de polémica en torno a esta peliaguda cuestión.
Un comité interministerial especial, establecido por la titular de Cultura y Deporte, Miri Reguev, ha recomendado la creación de un marco legal que facilite a los futbolistas jugar cuando haya competición y al mismo tiempo buscar soluciones para aquellos que cumplen con el precepto judío de descansar durante la jornada de sabática por razones religiosas, ha informado este martes el diario «Haaretz».
El comité, encabezado por el director general del Ministerio, Yosi Sharabi, ha incluido a representantes de la Asociación de Fútbol de Israel , de la Administración de la Liga local, de apuestas deportivas, de Justicia, del sindicato de jugadores y otras organizaciones y ha celebrado encuentros en los últimos seis meses.
Disputar partidos en sábado
El pasado septiembre el asesor jurídico del Gobierno israelí, Yehuda Weinstein , autorizó a los clubes a disputar los partidos en sábado evitando un parón que se cernía sobre la actividad futbolística en el país.
La caja de pandora la abrieron en agosto los jugadores de Segunda División al presentar un recurso contra la decisión de los directivos de la Federación y de la Liga de pasar sus compromisos al sábado, en lugar del jueves y lunes como era costumbre.
La medida ha respondido a intereses económicos de patrocinadores y de la difusión por televisión , y según el comité establecido por el Ministerio de Deporte, la situación hasta entonces vigente de evitar a toda costa que se disputaran los partidos en sábado era imposible de sostener debido a numerosas razones.
Con todo, el comité ha analizado y concluido que si se llevan a cabo inversiones para la mejora de las instalaciones deportivas y la construcción de nuevos estadios será posible reducir el número de partidos disputados en ligas inferiores y juveniles en sábado.
Noticias relacionadas