Barcelona
Intrahistoria y curiosidades del homenaje de Messi a Maradona
La camiseta de Newell's que enseñó fue un regalo de un coleccionista en 2018. El Barcelona podría enfrentarse a varias multas por el gesto de su jugador
Antes de que diera comienzo el encuentro contra Osasuna , había mucha expectación en torno al hipotético homenaje de Leo Messi a Diego Armando Maradona. Y es que, por distintos motivos, la figura del actual diez azulgrana está ligada desde sus inicios a la de Maradona: ambos son argentinos, portan el diez, han marcado goles muy parecidos, comparten un estilo de juego muy similar -y al alcance de muy pocos, y cada uno de ellos es considerado, depende de a quién se pregunte, como el mejor de la historia.
Por eso, cuando Messi cerró la goleada con un magnífico disparo desde fuera del área , todos esperaban un gesto con su compatriota, fallecido el pasado miércoles. Y así fue : Messi se quitó la camiseta del Barcelona para mostrar la que llevaba debajo: la camiseta de Newell's Old Boys de la temporada 1993/94 , la misma que llevó Maradona durante su corta estancia en el club de Rosario.
Pongan las palabras ustedes porque yo no puedo 😭
— Newell's Old Boys (@CANOBoficial) November 29, 2020
🔟❤️🖤 pic.twitter.com/CDk27nemVd
No hay que olvidar que fue en las categorías inferiores de Newell's donde Messi comenzó a despuntar en el fútbol, antes de su llegada al Barcelona. Un equipo del que siempre se ha confesado aficionado y sobre el que alguna vez ha expresado su deseo de retirarse allí. Es más, con apenas seis años, Messi presenció el debut de Maradona con Newell's. Era el 7 de octubre de 1993 y su padre, Jorge Messi, acudió con su hijo a ver el encuentro amistoso contra el Emelec ecuatoriano. Aquel día, Maradona anotó su único gol con la camiseta «leprosa».
Procedencia de la camiseta
Después del homenaje sobre el césped del Camp Nou, se han ido conociendo detalles y curiosidades sobre el mismo. En primer lugar, ¿cómo consiguió Messi la camiseta? Lo desveló Daniel Arcucci, periodista y amigo de Maradona, en la revista argentina 'El Gráfico'. La mítica camiseta de Newell's no fue una compra de Messi, sino un regalo que le hicieron hace ahora más de dos años, durante el Mundial de Rusia de 2018. Concretamente, fue un obsequio de Sergio Fernández, juez de profesión y coleccionista de vocación, el que logró hacerle llegar la camiseta a Messi tras intentarlo sin éxito en dos ocasiones anteriores.
Consecuencias económicas
De acuerdo al reglamento de la Federación Española de Fútbol (RFEF) , el gesto de Messi conllevará una sanción económica para el Barcelona. Así lo dicta el artículo 91 del Código Disciplinario de la RFEF: «El futbolista que, con ocasión de haber conseguido un gol o por alguna otra causa derivada de las vicisitudes del juego, alce su camiseta y exhiba cualquiera clase de publicidad, lema, leyenda, siglas, anagramas o dibujos, sean los que fueren sus contenidos o la finalidad de la acción, será sancionado, como autor de una falta grave, con multa en cuantía de hasta 3.000 euros y amonestación».
Por otro lado, es posible que el Barcelona también tenga que hacer frente a una multa de Nike , marca deportiva patrocinadora de su camiseta. El motivo está en que Messi exhibió una camiseta, la mencionada de Newell's, con el logo de Adidas, lo que podría ser causa de incumplimiento de alguna cláusula del contrato entre el Barcelona y Nike. La multa, según especifican varios medios argentinos, podría ser de hasta 3.000 euros.
Dos goles idénticos
Uno de los detalles más curiosos del momento es, precisamente, el que lo precedió y dio pie al homenaje: el gol de Messi . Y es que en la corta estancia de Maradona en Newell's, de apenas siete partidos, solo fue capaz de anotar un solo gol. Un gol que algunos aficionados han vuelto a sacar a la luz y que sorprendentemente es muy similar, casi calcado, al que metió Messi a Osasuna. Una última coincidencia que parece volver a cruzar los caminos de ambas figuras.
De Maradona a Messi: dos zurdazos calcados, una celebración para la historia...
— moisESPN (@moillorens) November 29, 2020
pic.twitter.com/4ZpoNQWrlT