Fútbol
El Inter se corona en Italia y acaba con el dominio de la Juventus
Un empate del Atalanta oficializa el título de Liga para los de Milán, uno al que no accedían desde 2009
El Inter volvía ayer en su bus al hotel de concentración entre vítores y canciones. Habían vencido al Crotone por 0-2 y solo el Atalanta les separaba de un logro que se había convertido en una quimera en Italia en la última década. El empate de sus perseguidor esta tarde frente al Sassuolo lo ha hecho oficial. El Inter de Milán es campeón de Liga a falta de tres jornadas por disputarse, un título que no alzaba desde 2009, cuando Mourinho era su entrenador, y que había sido monopolizado por la Juventus durante las últimas nueve temporadas.
Más allá de recomponerse como institución con la consecución del Scudetto (no se hacían con un título desde 2011), el Inter sonríe por partida doble. Este es su liga número 19 , lo que le coloca como segundo equipo con más títulos nacionales, superando al AC Milán, que se mantiene en los 18 desde 2011. El Inter actual no es el indómito equipo que Mourinho edificó hace más de una década, uno en el que destacaban jugadores de la talla de Diego Milito, Eto'o, Sneijder, Maicon o Zanetti y que obtuvo el triplete.
Sin embargo, hoy al conjunto lo dirige con mano firme Antonio Conte y lo empujan jugadores como Lukaku, Achraf o el croata Brozovic. El delantero belga (21) ha sido el segundo mejor goleador de la Serie A, solo superado por el incombustible Cristiano Ronaldo (25), aunque con tres citas para intentar el sorpasso. Uno de los impulsores de la Superliga, el Inter es dirigido en lo económico por Seteven Zhang, un joven multimillonario de origen chino que, junto al apoyo de Zannetti al cargo de la dirección deportiva, ha creado una combinación más que satisfactoria.
El Inter ha liderado durante buena parte del calendario. La Juventus de Pirlo, desde sus albores, ha sido un equipo inestable tanto en territorio nacional como continental, eliminado en cuartos de la Champions por el Oporto y que a día de hoy no tiene asegurada para la compaña que viene una plaza para la máxima competición europea. El AC Milán mantuvo el pulso hasta hace unas semana, momento en el que evidenció su declive en la clasificación pese a la buena temporada del veterano Zlatan Ibrahimovic. El Inter, un equipo de autor firmado por Conte en esquema y alma, ha sido el más regular y decidido.