Fútbol base

Inquietud en el fútbol madrileño por una oleada de robos en vestuarios de clubes modestos

Varios equipos han sido desvalijados en el último mes mientras jugaban sus partidos o se entrenaban

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El fútbol modesto madrileño está preocupado por los robos sufridos en sus vestuarios por varios equipos de la Comunidad a lo largo del último mes. La alarma se ha disparado después de que entidades como la ED Moratalaz o el CD San Roque EFF hayan denunciado en las últimas jornadas la sustracción de carteras, teléfonos móviles y otros aparatosos electrónicos mientras disputaban sus encuentros. Estos equipos, sin embargo, no son las únicas víctimas. ««Por desgracia, los robos se han puesto de moda. Entrar en un vestuario es muy goloso para los 'cacos' porque ya no es como antes, cuando los chavales llevaban solo unas monedas. Ahora es raro el chico que no va a los partidos con su móvil», asegura Rafael Romero, presidente del Celtic Castilla , otro de los equipos que ha sufrido el asalto de su caseta. «Se están produciendo robos en varios campos, es una pena que los chicos y sus entrenadores no puedan practicar deporte con tranquilidad», añade a este periódico.

A principios de febrero, la ED Moratala z denunció públicamente a través de las redes sociales que los jugadores de su equipo juvenil fueron desvalijados mientras disputaban un partido de Liga en el campo del Trival Valderas , un encuentro que fue suspendido por el árbitro en el descanso debido a ese desagradable suceso. Ese día, una o varios personas destrozaron una valla que rodea la parte posterior de los vestuarios de las instalaciones de la entidad asentada en el municipio de Alcorcón y accedieron a la caseta rompiendo una ventana. Como no podía ser de otra forma, el Trival Valderas condenó el robo a través de sus redes sociales y se puso a disposición de su rival y de la Policía.

Un robo similar al que le tocó vivir a finales de ese mismo mes a la expedición del CD San Roque EFF en su desplazamiento a la Ciudad Deportiva de Valdelasfuentes, donde disputó su partido de Liga de Regional Preferente ante el Alcobendas Levitt . «Indignante que esto suceda en unas instalaciones municipales, “controladas” en todo momento por personal. Móviles, carteras, gafas de sol… Un desfalco monumental, a pesar incluso de cobrarnos diez euros por darnos llave y vestuario… De vergüenza», denunció el club de Barajas a través de sus redes sociales. En este caso, el «palo» resultó más grave porque los ladrones también robaron a un jugador 2.000 euros de su cuenta bancaria utilizando la tarjeta que le quitaron de su cartera.

«No creemos que los robos hayan aumentado de manera significativa, lo que sí ha cambiado es el foco porque antes se centraban más en los árbitros. Se presentaban chavales y decían que eran los árbitros del siguiente partido para poder acceder a la caseta arbitral. Sabían que allí habría, casi seguro, un teléfono móvil y un Ipad para cumplimentar el acta del encuentro que se estaba jugando. Advertimos a los clubes y se tomaron las medidas oportunas», explican a ABC fuentes de la Federación Madrileña de Fútbol (RFFM).

El fútbol base madrileño, sin embargo, se muestra indignado por una oleada de robos que comenzó a dispararse a principios de 2020. El Celtic Castilla CF , un modesto que milita en la Primera Regional, confirma a ABC que los jugadores de su equipo también fueron desvalijados el pasado 24 de enero mientras se entrenaban en las instalaciones del estadio Vicente de Bosque . «Lo tenían todo preparado. Dejaron sobrepuesta la reja de una ventana para que los chicos no notaran nada raro al cambiarse y por ahí accedieron al vestuario. En la cerradura de la puerta pusieron silicona para no ser sorprendidos. Se llevaron objetos de valor de los chavales, ver sus caras tras el robo fue un poema», explica Rafael Romero, su presidente, que reclama más seguridad

Las cosas de valor, en el banquillo

Desde el robo, todas las precauciones son pocas. «Con uno ya han tenido bastante. Ahora los chavales dejan la ropa en el vestuario, pero en los entrenamientos se llevan todos los objetos al campo y los dejan en el banquillo, donde siempre está el fisio o hay un compañero cerca que pueda echar un ojo», asegura el presidente del Celtic Castilla. «Claro, esto lo puedes hacer en un entrenamiento, pero en un partido en cualquier campo, ¿dónde dejas las bolsas? No caben en los banquillos. Es inviable, no queda más remedio que fiarse de que la instalación cumpla unas condiciones mínimas de seguridad», añade Rafael Romero .

Ventana sin rejas por la que los ladrones accedieron al vestuario del Celtic Castilla ABC

Lamentablemente para este conjunto madrileño, los chavales de uno de los equipos de sus categorías inferiores, el Cadete A , también sufrieron la pasada temporada otro robo durante una visita al campo del Fuentelareyna. «Abrieron la puerta del vestuario, arrancaron el candado de la jaula y se llevaron todo lo que pudieron de los chicos, tendrías que haber visto sus caras», recuerda el responsable del Celtic Castilla . «Los padres nos reclaman a nosotros, pero el club no puede hacer nada. Si en la instalación te dicen que no hay ningún seguro vinculado con ese tipo de robo, poco podemos hacer, solo sentirlo y pedir disculpas», se lamenta. El dirigente se ha dirigido a la Federación Madrileña para trasladar su preocupación. «Me dijeron, y lo entiendo, que tampoco pueden hacer mucho, pero cuando vives uno de estos robos te sientes indefenso».

« La mayoría de los campos son municipales y la RFFM no tiene competencias. En nuestros campos federativos (Ernesto Cotorruelo, García de la Mata y Valdebernardo) no se ha producido ningún robo», recuerda la RFFM.

Pero los robos continúan. El pasado sábado otro modesto club madrileño, el CD Los Yébenes San Bruno , recibió la desagradable visita de los «cacos» durante el encuentro de uno de sus equipos juveniles. «El partido de nuestro Juvenil D en las instalaciones del Madrid Río se ha saldado con el robo de nueve teléfonos móviles y dinero en metálico», informó este equipo a través de sus redes sociales. Según aseguró este club a través de sus redes sociales, los ladrones forzaron los candados y las puertas para acceder al vestuario. «Condenamos enérgicamente un hecho que perjudica gravemente a nuestros futbolistas», añadieron. «Esto no puede continuar así», reclama Romero a través de ABC.

El pasado lunes lunes, desde Fútbol Base Madrid , una de las webs de referencia de los equipos de las categorías inferiores, se lanzaba un aviso a los clubes de la Comunidad. «Estas últimas semanas se están produciendo muchos robos en nuestros campos de fútbol, sobre todo mientras se están disputando los partidos. Tener mucho cuidado y extremar las precauciones», fue el mensaje.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación