Fútbol

La marcha de Messi, una hecatombe financiera

La mayoría de contratos que tiene firmados el Barça exigen la presencia del argentino

La camiseta de Messi es de las más vendidas del mundo REUTERS | Vídeo: Aficionados del Barça vuelven a concentrarse por la posible salida de Messi (ATLAS)

Sergi Font

La importancia de Leo Messi en el Barcelona trasciende lo deportivo y destaca también por el impacto económico que genera su presencia con la camiseta azulgrana. El club, con un presupuesto que supera los mil millones de euros, debe buena parte de sus ingresos al argentino por la atracción que genera entre anunciantes y patrocinadores, que confían en él y, por extensión, en la entidad culé para expandir sus marcas a nivel mundial. Gracias a Messi, el Barcelona logró situarse por delante el Manchester United y del Real Madrid, con 173 y 171 millones de euros respectivamente, como el mejor club del mundo en cuanto al valor de sus acuerdos de patrocinio con más de 230 millones de euros anuales , según recogía recientemente la revista Forbes.

Solo la presencia de Messi explica el ascenso al primer lugar a pesar de no ser la entidad con más número de socios comerciales. Las giras estivales son un claro ejemplo de la importancia del argentino a la hora de firmar acuerdos. Su ausencia en los partidos amistosos se penaliza con porcentajes que van del 10 al 20 por ciento del montante global. Este pasado verano el Barcelona ingresó ocho millones entre la gira asiática y la realizada por Estados Unidos y el Zenit de San Petersburgo decidió anular directamente el partido programado al tener la certeza de que el «10» no viajaría a Rusia.

Surge ahora la incógnita de cómo replantearán los patrocinadores principales del club (Nike, Rakuten y Beko) los futuros contratos con el club azulgrana si Messi acaba marchándose. La marca deportiva está ligada al Barça hasta 2026 y le reporta al club 105 millones fijos al año (pueden alcanzar los 155 millones si se cumplen una serie de variables). Rakuten afrontara el último año de vinculación con el Barça, por el que abonará 55 millones más variables (1,5 millones por ganar la Liga y 5 por la Champions). También esta próxima temporada es la última que se acordó con Beko, que paga 19 millones anuales. A ellos tres se le suman patrocinadores que están divididos en cat egorías según el grado de importancia.

Un reclamo turístico

La salida de Messi no solo repercutirá en la economía del club, sino que también podría tener un cierto impacto en la estabilidad financiera de la Ciudad Condal de forma indirecta . «El Barça es la primera marca deportiva a nivel mundial, según varios estudios», recordaba Josep Maria Bartomeu en febrero. «Tenemos un componente local, Barcelona. Pero también somos universales. Esta dimensión del Barça focaliza mucho Barcelona, representando casi el 1,5% del PIB de la ciudad y ayudando a crear casi 19.500 puestos de trabajo», añadía. Según un estudio de Deloitte el club contribuyó la pasada temporada (2018-19) a la riqueza económica de Barcelona con 1.191 millones de euros. La marcha de Messi lo puede alterar todo.

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