Segunda B
Guillermo Bárcena, el primer cubano en Segunda B
El Gavá anuncia oficialmente el fichaje de un jugador que llega para reforzar su defensa
La Segunda división B se ha convertido en las últimas temporadas en un caladero de jugadores de las nacionalidades más variopintas. Guinea-Bissau, Canadá, Nicaragua, Argentina, Brasil, Israel, Montenegro, Austria... la lista de países representados en la categoría de bronce es larga, pero este martes se amplió. Por primera vez en la historia, según informó el Gavá , un futbolista cubano militará en un conjunto del tercer escalón del fútbol español. Se trata de Guillermo Bárcena «Cuba» , cuyo fichaje fue anunciado oficialmente por conjunto catalán del Grupo III que entrena un ex de Primera, Óscar Mena .
Nacido en La Habana, «Cuba» llega para reforzar el lateral del conjunto azulgrana , que comienza a ver la luz después de sufrir importantes problemas ecónómicos a lo largo de la temporada. Durante su presentación, el joven defensa, de 23 años, prometió «dedicación, esfuerzo y trabajo para tratar de ayudar al equipo en la consecución de sus objetivos».
El Gavá es actualmente quinto por la parte baja de la clasificación y lucha por huir de los puestos de descenso. Suma 23 puntos después de 21 jornadas, en las que ha logrado cinco victorias, ocho empates y ocho derrotas. Hace unos días, la entidad azulgrana pagaba a los componentes de su plantilla las mensualidades que les adeudaba y los jugadores retiraban sus denuncias. Una tranquilidad institucional lograda después de la entrada de nuevos inversores y que el conjunto catalán intenta aprovechar a nivel deportivo para alejarse del descenso.
Guillermo Bárcena, sin embargo, no es el primer jugador cubano que juega en un club español. Grandes futbolistas nacidos en ese país han defendido la camiseta de equipos como el Real Madrid, Atlético, Oviedo, Zaragoza o Español .
El delantero Jesús Alonso Fernández llegó al Real Oviedo en la temporada 1934 y posteriormente militó ocho campañas en el Real Madrid.
Otro ejemplo es el rojiblanco Francisco Martín Arencibia , nacido en Alquízar. En 1930 se incorporó al Club Deportivo Tenerife, donde sus grandes actuaciones provocaron su fichaje, en 1935, por el Atlético de Madrid.
Nacido en Santa Clara, Mario Inchausti fue un guardameta que militó en el Real Zaragoza antes de defender los escudos de Betis y Real Madrid antes de regresar al conjunto aragonés.
El cubano Benito Miró también jugó en el fútbol español, aunque su participación fue escasa. Defendió al Español en la temporada 1932-33, en la que solo disputó dos partidos.
Noticias relacionadas