LIGA ITALIANA
La guerra Totti-Spalletti divide a Italia
A sus 39 años, Totti quiere seguir un año más, pero el club parece haber decidido su jubilación
El Roma vive un psicodrama. Francesco Totti , el capitán del Roma, que en septiembre cumplirá 40 años, una leyenda del fútbol italiano, ha creado un terremoto en el club: Ha llegado su hora final como jugador del club de toda su vida, en el que debutó hacer 23 años. El sábado se lamentó en una entrevista televisiva a la RAI por el trato que le daba el entrenador, Luciano Spalletti , relegándolo al banquillo. Totti confirmó que entre ellos no había relación, limitándose a darse solo un saludo: «buenos días». La reacción del técnico a la mañana siguiente fue echarlo de la concentración, al anunciarle que no lo convocaba para el partido nocturno contra el Palermo.
La idea de Spalletti es que él es «entrenador de todo el equipo, no de un solo jugador, y debe hacer respetar las reglas». Totti se marchó a casa y por la noche se presentó en la tribuna del estadio Olímpico, donde fue acogido con clamor al grito de «capitán solo hay uno», mientras Spalleti era recibido con silbidos. Al final, el Roma ganó 5-0 y fue despedido con aplausos. Pero los aficionados no hablaron del partido, sino de Totti, cuyo nombre está hoy en boca de todos los seguidores del calcio y los periódicos le dedican páginas y páginas, desplazando incluso al gran intelectual, el gigante de la cultura, Umberto Eco, cuyo funeral será en la tarde del martes en Milán.
Todo el mundo da su opinión, porque Totti es la historia del Roma y en buena parte también del calcio italiano, un símbolo incluso de la ciudad, al que llaman el octavo rey de Roma, el último jugador de una generación de grandes jugadores como Baggio , Del Piero , Maldini o Pirlo , que fueron la bandera de sus clubes y de la selección nacional. Su popularidad traspasó las fronteras italianas: En el 2012, un sondeo de la IFFHS, organismo reconocido por la FIFA, reconocía a Totti como el jugador más popular de Europa, por delante de Cristiano Ronaldo y Del Piero . Pero el deporte termina por devorar la juventud, y por eso hace mal y es bello. Y también para los grandes mitos llega la hora de la retirada, como ha hecho el baloncestista Kobe Bryant , el jugador de los Lakers, quien anunció que a final de temporada se retirará, tras 20 años en la NBA.
Las opiniones sobre la actitud de Totti y su futuro se dividen. Muy amargo es para el capitán tener que reconocer que su historia como jugador está acabada. Hubiera querido ser protagonista contra el Real Madrid en Champions, el pasado miércoles, y solo jugó los últimos cuatro minutos. Su contrato acaba a final de temporada: Tiene una ficha de 4,5 millones de euros , y pasaría a ser directivo del club, con sueldo de 600.000 euros anuales . Pero él quiere renovar por otro año más como capitán. Algunos grandes jugadores le aconsejan el adiós, caso de Gianluca
Vialli: «Si yo fuera Totti, me habría retirado el año pasado» . Otros creen que solo Totti puede decidir, según indica el brasileño Ronaldo: «He vivido la misma situación de Totti, y solamente él puede adoptar una decisión». El Roma, hoy en manos del americano James Pallota, parece haber decidido: Ha llegado el final para su número 10, el más grande jugador en la historia del club.
Noticias relacionadas