Fútbol
El goleador será ella en los Hayabusa Eleven
La japonesa Yuki Nagasato, campeona del mundo en 2011, jugará con un equipo masculino

Para quienes siguen pensando que el fútbol es solo cosa de hombres, cada vez hay más mujeres metiéndole goles por la escuadra a las barreras tradicionales de este deporte. Al reciente éxito de público de las competiciones femeninas se suma ahora otro hito para ir ... avanzando en la igualdad de género: la participación de una mujer en un equipo de hombres.
Campeona del Mundo en 2011 y más de 130 veces internacional con la selección femenina de Japón, Yuki Nagasato ha vuelto a sus 33 años a su prefectura natal, Kanawaga, para jugar con los Hayabusa Eleven en una liga regional de aficionados. Pero no lo hará en un club femenino como su último equipo, Chicago Red Stars, sino en uno masculino donde ahora milita su hermano Genki, antiguo jugador de la primera división (la denominada J-League) .
Cedida hasta el próximo año por su equipo, Nagasato llega con un espíritu más social que deportivo. «Sinceramente, no sé cuánto podré contribuir entre los hombres. Pero pensé que podía demostrar que las mujeres también pueden jugar en un equipo masculino. Quiero ayudar a crear una comunidad donde no haya barreras sobre el género o la raza », explica la futbolista en declaraciones recogidas por la agencia AFP.
Sociedad rígida
Inspirada por Megan Rapinoe, la estrella de la selección femenina de Estados Unidos bicampeona del mundo y defensora de la causa homosexual, Nagasato quiere dar ejemplo en un país muy tradicional como Japón, donde la mujer suele adoptar un rol muy secundario . En una sociedad tan rígida como la nipona, que juegue en equipo de hombres será una auténtica conmoción.
Pero Nagasato, delantera que el año pasado marcó ocho goles, no es la primera en unirse a un equipo masculino. Dentro de un proyecto piloto de integración, la Federación de Fútbol de Holanda permitió este verano a Ellen Fokkema , de 19 años, jugar junto a sus compañeros en el primer equipo del VV Foarut, formado solo por hombres tras rebasar dicha edad. En 2018, la portera canadiense Stephanie Labbe , que milita en un club de Estados Unidos, intentó también jugar en un equipo masculino, el Calgary Foothills. Aunque llegó a entrenarse con sus compañeros, finalmente fue rechazada por las normas de la liga que rigen sobre la división de géneros.
En 2013, la irlandesa Lisa Fallon también hizo historia al convertirse en la primera mujer en entrenar un equipo masculino de aficionados, los Lakelands.
Pioneras en España
En España, donde el fútbol es prácticamente una religión, tenemos algunas pioneras cuya historia ha sido recogida en las páginas de Deportes de ABC . Allá por los años 60, Amelia del Castillo , primera presidenta de un club, ejerció como entrenadora del Atlético Pinto, pero sin título por la prohibición de que las mujeres participaran en aquel entonces en las clases prácticas. La escuela de entrenadoras no tenía ninguna norma que les impidiera entrar, simplemente, la sociedad daba por hecho que las mujeres no iban a ejercer tal papel.
Décadas después, otras mujeres intentan abrirse camino en el viril mundo del fútbol, como Elena Fernández entrenando porteros en equipos de Segunda B. Buena prueba de que este deporte sigue siendo esencialmente masculino son las pocas mujeres que dirigen equipos en la Primera división de la liga femenina española. Pero, con el espíritu de superación que caracteriza a todo deporte, y a las mujeres, siguen intentando marcar goles por la igualdad de género.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete