Copa del Rey
El Gobierno Vasco investigará el ataque al autobús del Atlético, «aunque poco se podrá aclarar»
Josu Erkoreka, vicelehendakari y consejero de Seguridad, asegura que la Ertaintza acompañó en todo momento al vehículo de los colchoneros
El Atlético, recibido a pedradas en Anoeta
Real Sociedad 2 - Atlético 0: La Copa da la puntilla a un Atlético inerme
El Gobierno Vasco abrirá una investigación sobre los incidentes ocurridos este miércoles en los aledaños de Anoeta, en San Sebastián, donde el autobús donde viajaba el Atlético de Madrid fue atacado con el lanzamiento de piedras y botellas a su llegada al estadio para disputar el encuentro de los octavos de final de la Copa del Rey ante la Real Sociedad. En los altercados resultó herida en la cabeza una persona.
Josu Erkoreka , vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, ha calificado de «lamentables» esos incidentes, pero cree que será difícil aclarar lo que pasó. «Será muy complicado, ya que las bengalas y demás vienen de lejos y es muy complicado esclarecer, pero se investigará lo sucedido. Siempre que hay daños y heridos se realiza un estudio», dijo en una conversación con ETB1, la televisión pública vasca.
En las imágenes del incidente observan las dificultades del autobús del Atlético por avanzar hacia el estadio por el Paseo de Anoeta, mientras una multitud de seguidores de la Real increpaba al vehículo o directamente lanzaba objetos contundentes contra las lunas. Varias de ellas acabaron rotas. Varias furgonetas de la Ertaintza tuvieron que acercarse al autobús para despejar la zona y permitir su acceso al estadio. En las imágenes también se ve el gesto de enfado de Diego Simeone, entrenador del Atlético, quien desde la parte delantera del autobús recriminaba la falta de seguridad con la que habían llegado al estadio. «La Ertaintza estuvo presente desde el inicio», asegura Erkoreka. »Pero no tuvo que realizar ninguna intervención en profundidad porque no fue necesario».
Eneko Goia , alcalde de San Sebastián, también ha criticado los ataques contra el autobús de la plantilla del Atlético: «Se trata de un comportamiento reprobable. Está totalmente fuera de lugar, la sensación que me produjeron esos incidentes fue muy mala, sin ningún tipo de duda. El espectáculo que dieron esas personas fue lamentable. Como realista y donostiarra que soy me avergüenza ver este tipo de cosas», explicó en Euskadi Irratia.
Tras el partido, Simeone volvió a arremeter contra las medidas de seguridad: «Ya lo vieron, todo un camino con los aficionados de la Real, no había protección de repente. Le dije a Imanol que ellos no tienen nada que ver pero que le mande saludos a la gente que tenía que preparar y no lo preparó».
El técnico realista, por su parte, pidió perdón al Atlético en nombre del club realista: «Lo siento. Esa no es nuestra afición y lo hemos demostrado después en el campo. Esta afición es lo que ha hecho después, animar a su equipo y tener muchísimo respeto al rival. No sé bien lo que ha pasado, pero sí sé que ha pasado algo. Lo siento de parte del club».