Fútbol
Sanidad y el CSD afirman que aprobarán los test si conviene su realización
Serán los doctores de los 42 clubes los que deberán solicitarlos en cada comunidad autónoma, por prescripción médica del plan de prevención de riesgos laborales. Y será sanidad quien decide si lo admite o no en esta primera fase
Los test del fútbol y del baloncesto serán aprobados si los clubes lo solicitan porque aconsejan su realización y el Consejo Superior de Deportes los aprueba. Los clubes deberán solicitarlos en sus comunidades autónomas antes de conceder ese permiso.
Noticias relacionadas
Los médicos de los equipos tendrán que solicitarlos por prescripción médica. La Liga Profesional y la AFE ya conocen la noticia y el balompié se ha puesto en marcha para decidir cómo actúan. El fútbol español tenía previstos los test para cincuenta empleados por club, para mil personas de sus cuarenta y dos equipos.
El CSD aconseja que los equipos se concentren durante un mes, en los entrenamientos por grupos y de toda la plantilla, pero la AFE rechaza una concentración que supere la semana
El CSD dice que se puede entrenar individualmente antes de hacer los test. El CSD aconseja que los equipos se concentren cuando comiencen los entrenamientos en grupo, a partir del 18 de mayo. A partir del 1 de junio trabajará toda la plantilla y el CSD pide que estén concentrados también en ese periodo, un mes en total. Pero la AFE rechaza una concentración que supere la semanal.
El sindicato señala que le preocupa qué pasará si en los test hay positivos, especialmente cuando comience la competición. De momento, el Consejo señala que quienes den positivo serán apartados del entrenamiento para pasar la cuarentena o , en todo caso, hasta que den negativo.
La AFE está preocupada si surge un caso positivo en plena competición ¿Cómo se actuará? El Consejo indica que si hay un positivo se apartará a ese profesional para que supere la cuarentena y no volverá al trabajo mientras no de negativo
Cuando lleguen, los test pueden hacerse en el mismo coche de cada persona, sin bajarse, y volver a casa inmediatamente, para evitar el contacto entre los profesionales de cada casa .
Los futbolistas no quieren entrenar si no pasan los test . Han argumentado a sus equipos que no se entrenarán en el campo mientras no hayan superado el test del coronavirus. Es una condición innegociable. Y los clubes se han puesto manos a la obra. Solicitarán esta prueba decisiva.
«Han dejado la decisión de los test en manos de los médicos de los clubes, está claro» señala Rafael Ramos, presidente de la asociación de médicos del fútbol español
Ambas asociaciones han comprobado en sus reuniones con el Consejo Superior de Deportes que el Gobierno español no desea ser la institución decidió que el fútbol pueda hacerse los test. El protocolo aceptado por el CSD admite que los mil profesionales de los cuarenta y dos clubes de Primera y Segunda se sometan al gran examen médico siempre que sea la patronal la que los solicite.
Los médicos deben pedirlos
Serán los cuarenta y dos médicos de los equipos quienes deberán pedir al Gobierno los test para cumplir el capítulo de «prevención de riesgos laborales» antes de reunir a todos los «trabajadores» con la seguridad de no tener a ningún empleado que pueda contagiar la pandemia. Rafa Ramos, presidente de los doctores del fútbol español, es elocuente: « Han dejado en la manos de los médicos de los clubes la decisión de exigir los test, lo tenemos claro». Y han cogido la sartén por el mango. Solicitarán, «por prescripción medica», los test para mil profesionales del fútbol. «Pero no hablemos aún de fechas».