Fútbol
Gerónimo Rulli, el nuevo héroe del Villarreal
El guardameta argentino marcó su penalti y detuvo el decisivo a De Gea para entregar la primera Europa League al conjunto amarillo
El nombre de Gerónimo Rulli (La Plata, Argentina, 1992) ya ha entrado en los anales de la historia del Villarreal tras su lanzamiento a la escuadra y su parada a David De Gea en la tanda de penaltis de la final de la Europa League. Cuando las grandes citas acaban en empate y tienen que decidirse desde los 11 metros, el fútbol se transforma en un deporte individual, un asunto que convierte al futbolista en héroe o en villano en cuestión segundos. Y, por la cantidad de oportunidades que tiene para intervenir en una ronda de penaltis, el portero suele ocupar ese disfraz.
Así fue anoche. Tras una exhibición de lanzamientos en la que anotaron todos lo jugadores de campo tanto de Villarreal como de Manchester United , llegaba el turno de los guardametas. Primero disparó Rulli como si estuviera en un entrenamiento de porteros: un trallazo de empeine exterior a la esquina derecha, imposible para el español. La presión era para De Gea. Tenía en su diestra la oportunidad de empatar una ronda abocada a una muerte súbita sin fin. Cuando Gerard Moreno se preparaba para volver a lanzar, Rulli atajó por bajo el ajustado disparo de De Gea. Por fin, manos duras para el argentino , que ya había estado a punto de atajar el de Luke Shaw, lanzado al mismo lugar que su portero.
Sin duda, el partido en Gdansk supone el cenit de la carrera de un argentino que llegó muy joven a España. Tras una buena campaña con Estudiantes , con 20 años aterrizó en San Sebastián. De hecho, sus primeros compases en la Real fueron prometedores, siendo titular indiscutible en sus tres primeras campañas. Sin embargo, el fichaje de Moya en la 2017-18 coincidió con una perdida de confianza del platense. Aumentaron sus dudas en los balones aéreos y sus actuaciones decrecieron. Después de una cesión en el Montpellier , el Villarreal pagó cinco millones de euros a los donostiarras por el guardameta. Un suplente de lujo que ha tenido un rol principal en este final de temporada.
Los penaltis siempre fueron la especialidad de Gerónimo y Emery lo sabía (suma un 25% de lanzamientos parados en su carrera). Con esta exhibición inaudita (no se recuerda algo igual desde un West Ham-Everton de FA Cup, cuando Adrián San Miguel marcó el penalti decisivo), Gero Rulli finaliza una temporada difícil en lo personal. El titular en Liga es Asenjo y el papel del argentino quedó relegado a la Copa del Rey y la Europa League. En todas las competiciones ha disputado un total de 20 partidos, un número de actuaciones escaso para un portero que prometía más estabilidad en sus años en Anoeta. Con tres años más de contrato en Villarreal y tras su gran actuación en una final europea, Gero Rulli está en posición de arrebatarle la titularidad a Sergio Asenjo de cara a una ilusionante temporada de Supercopa y Champions League .
Un argentino erró la pena máxima que privó al Villarreal de la final de la Champions de 2005; ayer, otro argentino les entregó la gloria. Juan Román Riquelme puede respirar tranquilo.
Noticias relacionadas