Inglaterra

'Las Gaviotas' vuelan alto en la Premier League

El Brighton, un club acostumbrado a pelear por la salvación cada temporada, ha ganado cuatro de sus cinco primeros partidos de Liga y está a solo un punto del liderato

Welbeck y Trossard celebran el gol de la victoria ante el Leicester Reuters

Iván Martín

Brighton siempre fue una ciudad simpática en las Islas. Sureños, encarados al mar, repletos de juventud y bendecidos con unos pocos días de sol más al año que el resto del país, es un lugar en el que, en contraposición con Burnley, Newcastle o Wolverhampton, apetece estar. Sin embargo, nunca destacaron por su equipo de fútbol. En el comienzo de la década pasada, el Brighton and Hove Albion, tras años en Tercera, acostumbró a la fiel afición del Falmer Stadium a la estabilidad en Championship, la antesala de la Premier League y una liga que por expectación, inversión y calidad es considerada de élite.

Tras cinco temporadas en Segunda, con el estadio recién remodelado y una plantilla solvente capitaneada por el español Bruno Saltor , 'The Seagulls' (las gaviotas) dieron un paso más y consiguieron el ascenso a la Premier en 2017. Después de cuatro años coqueteando con el descenso, hoy parece confirmado que los del sur amplían sus miras: suman 12 puntos en cinco jornadas , o sea, cuatro victorias en sus primeros cinco partidos de Liga.

Gran parte de este mérito lo tiene su técnico, Graham Potter . El inglés, tras una buena campaña en el Swansea, fichó por el Brighton en el inicio de la campaña 2019-20 y, desde el inicio de su andadura, cambió por completo la cara del equipo. Sin perder por completo la seña de identidad clásica de fútbol rápido y directo de los clubes modestos ingleses, Potter les introdujo en el juego raso y combinativo: tres temporadas después, los resultados son evidentes.

El incremento de la calidad de la plantilla también es una evidencia en el cambio de rumbo del equipo. Sin ir más lejos, en el reciente mercado estival se gastaron 47 millones de euros en fichajes. Entre otros, llegaron jugadores como el ex del Leipzig Mwepu y uno de los más prometedores talentos españoles como Marc Cucurella . Ambos se suman a una plantilla consolidada: la portería es propiedad de Robert Sánchez , que tras sorprender a toda Inglaterra el pasado curso y ser convocado por Luis Enrique para la Eurocopa, está mantiendo el nivel; la defensa, de altura, es liderada los veteranos Duffy, Dunk y Veltman; el centro del campo, el ex del Liverpool, Adam Lallana vive una segunda juventud; y la mediapunta es regentada por dos jugadores de extrema calidad como Trossard y el joven argentino Alexis MacAllister .

Aunque, sin duda, su mejor activo se encuentra en la punta de ataque: es francés, llegó de la Championship hace dos temporadas y se llama Neil Maupay . En este inicio liguero ya ha anotado en las victorias ante Burnley, Watford y la más reciente, el pasado fin de semana, ante el Leicester. El habilidoso ariete ya suma tres goles , se codea con los grandes nombres de la Liga y aspira a superar la decena, su récord en Premier.

De momento, el Brighton es cuarto empatado a puntos con el Liverpool y el Manchester United, y solo superado por el Chelsea, que suma uno más. Este fin de semana visitan el siempre complicado Selhurst Park (feudo del Crystal Palace) para intentar darle continuidad a un sueño que aún está por acotar . Pero antes, reciben mañana al Swansea en la Copa de la Liga, en lo que será un oportunidad para los jugadores menos habituales. Sin embargo, pase lo que pase mañana y mirando a los ojos al pasado, corren buenos tiempos futbolísticos por el alegre sur de Inglaterra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación