Fútbol

El futuro de Dembélé apura al Barça

El club quiere cerrar su continuidad antes del 1 de enero, momento en el que el jugador, que no responde a las propuestas, podrá negociar para irse libre en junio

Ousmane Dembélé trata de driblar a un defensa y encara la portería rival AFP

Sergi Font

Ousmane Dembélé sigue dándole largas al Barcelona, que ya le ha presentado varias propuestas de renovación. La preocupación se ha instalado en el seno del club catalán, que pretende cerrar la continuidad del francés esta misma semana, pero que se encuentra con la callada por respuesta de Moussa Sissoko , el agente del extremo, consciente de que dentro de cinco días su posición en cualquier negociación será de fuerza. Dembélé, cuya vinculación con el club expira el 30 de junio, estará habilitado para entablar negociaciones con cualquiera que pretenda hacerse con sus servicios. La grave situación financiera del Barcelona, junto a las condiciones favorables para fichar al extremo galo (queda libre y podrá negociar con la carta de libertad bajo el brazo), complican su continuidad en el Camp Nou.

Es cierto que Dembélé tiene como prioridad continuar en el Barça y que el discurso de Xavi Hernández le ha calado hondo (el técnico le explicó que sería pieza fundamental en su proyecto y que bajo sus órdenes podía ser el mejor jugador del mundo en su posición), pero también hay que tener en cuenta el ascendente de Sissoko en el jugador y la tentación de percibir unos emolumentos que el Barcelona no le puede ofrecer. De hecho, Laporta quiere negociar una rebaja de su ficha (12 millones netos más incentivos) , que es una de las más altas de la plantilla, mientras que hay clubes que le bañan en petrodólares. Mohammed bin Salman, propietario del Newcastle, le ofrece una prima de fichaje de 15 millones de euros, además de un salario anual de otros 15 millones. Cifras fuera del mercado pospandémico actual.

El Barcelona confía en convencer al futbolista con su proyecto, de ahí los continuos elogios de Xavi hacia el extremo, y trata de hacer ver a su representante de los peligros deportivos que supone marcharse a la Premier aceptando la propuesta del Newcastle . El nuevo rico del fútbol es actualmente penúltimo en la clasificación, ocupando puestos de descenso y con el objetivo de disputar el año próximo la Champions completamente descartado. Aunque Dembélé valora la oferta económica, no la prioriza al riesgo de militar el próximo año en la First Division . No descarta, en cambio, a equipos mejor posicionados en la Premier, como el Manchester United o el Liverpool, pero estos equipos, que han mostrado interés en ficharle, no ofrecen cantidades tan elevadas, sobre todo teniendo en cuenta el historial de lesiones que presenta el futbolista.

El Barcelona está presionando a Dembélé y a Moussa Sissoko para llegar a un acuerdo esta misma semana mientras que el jugador y su representante pretenden ganar tiempo para dominar a la hora de negociar la ampliación de contrato. Aunque la prioridad del club azulgrana es atar la continuidad del francés y se muestra optimista en lograrlo, no descarta negociar una venta durante este mercado invernal ante la posibilidad de que se pueda marchar gratis en junio. Lo que parece descartado es la posibilidad de una medida de fuerza a partir del uno de enero como la que emplearon con Ilaix Moriba, al que le impidieron entrenar con el primer equipo ni jugar ningún partido hasta que aceptó un traspaso. « ¿Dembélé a la grada? No sería el objetivo, si tiene contrato pienso que tiene que jugar. Hay que ser positivo. Pero en el lado contrario soy muy claro en eso, si tiene contrato tiene que jugar, también por imagen del club. No valoro esa opción, no la contemplo», explicó recientemente Xavi, que mantiene conversaciones regulares con el futbolista para tratar de convencerle.

El Barcelona le fichó en verano de 2017, en un momento en el que prefirió apostar por el extremo que por Mbappé, que acabó recalando en el PSG. Le pagó 105 millones de euros al Dortmund más otros 40 en variables de los que ya ha satisfecho 30. El francés ha costado 135 millones y solo ha podido disputar 126 partidos (86 de Liga, 16 de Copa y 24 de Champions) en los que ha anotado 30 goles. En estos cuatro años y medio ha estado mas tiempo en la enfermería que en los terrenos de juego. Ha sufrido 11 lesiones , algunas de gravedad, que le han mantenido un total de 25 meses fuera de los terrenos de juego.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación