Fútbol y salud
Futbolistas que se sitúan por encima de los protocolos de salud
Pese a las recomendaciones de los clubes y sus servicios médicos, muchos jugadores se han saltado las normas contra el Covid y han dado positivo al volver de vacaciones
Vaya por delante una obviedad que casi no hace falta recordar, vivimos inmersos en el contagio masivo de la variante Ómicron de una pandemia que ha infectado las Navidades. Y partiendo de la base que nadie es inmune al positivo, se ha observado en este ciclo de vacaciones a más de un futbolista de la Liga en las redes sociales situarse por encima de los protocolos de salud. Las recomendaciones de los clubes, las pautas marcadas por los servicios médicos y los elementales consejos de sentido común han saltado por los aires en muchos casos. La carga de un centenar de positivos se asomó a la última jornada, en la que los entrenadores (Xavi o Lopetegui, en primera persona ) reclamaron a la Liga que suspendiese los partidos por falta de efectivos, pero ninguno afeó la conducta de sus futbolistas o puso en duda su responsabilidad para cumplir con las normas de salud pública.
En el Real Madrid se impuso un método de trabajo para sus profesionales con puntos muy claros. Restringir las salidas del domicilio con personas ajenas al entorno familiar, controlar a las personas que entran y salen de los domicilios de los jugadores, no llevar a los niños al colegio para evitar aglomeraciones, y no hacerse fotos con seguidores o personas desconocidas. Se intuía en el Madrid que la Navidad era una franja peligrosa y así se ha confirmado.
Nadal no firma autógrafos
Un buen número de positivos han puesto en alerta al equipo de Ancelotti: Bale, Rodrygo, Asensio, Modric, Marcelo, Lunin, el hijo de Ancelotti que ejerce como ayudante de su padre, Valverde, Camavinga, Alaba, Courtois, Vinicius...
Ayer mismo Rafa Nadal pedía perdón a los aficionados que le
esperaban al final de su entrenamiento en Melbourne, donde se prepara para el Abierto de Australia. Se excusaba porque no podía firmar autógrafos a causa del Covid. Abstinencia de sentido común y también precepto de la organización del torneo. «Lo siento, no puedo por el Covid» , decía Nadal, con mascarilla, a sus seguidores.
En Miami estaba de vacaciones Vinicius. Su actitud social fue la opuesta. Invitó a un seguidor argentino, le regaló una camiseta, le abrazó sin distancia social, se hizo fotos con unos seguidores venezolanos... Y todo sin mascarilla. Uno de esos días, el delantero se acercó, esta vez con mascarilla, al FTX Arena, el pabellón donde juegan los Miami Heat de la NBA. En Dubái se han juntado muchos futbolistas de elite al sol del emirato y de sus lujos. Courtois no tuvo problemas de reserva en el concurrido restaurante Nusr-Et, donde el chef Salt Bae, el de la carne bañada en oro, le ofreció una ración con el cuchillo con el que había cortado. Casualidad o no, ambos dieron positivo y el brasileño no jugó en Getafe, donde el Madrid perdió.
El Rayo Vallecano llegó a los 17 contagiados por el Ómicron y también cayó en su regreso de vacaciones, 2-0 en Wanda. El club no ha ofrecido información sobre los contagios y ayer un portavoz de la entidad declinó valorar la relación entre la recomendaciones médicas que tenían los jugadores en las vacaciones y el número de positivos.
El Atlético recuperó el protocolo de la Liga, que incluye análisis diarios de antígenos o PCR tanto a los jugadores como a sus entornos más próximos. Los futbolistas se marcharon a las navidades con las recomendaciones de rigor: mascarillas FFPP2, mantener la distancia social, restringir las reuniones al menor número de personas posibles... «Son personas, como cualquier otro ciudadano», dicen en el club. El Atlético ha tenido cinco casos, Joao Félix, Herrera, Koke, Griezmann y el entrenador, Simeone. Dos de ellos, Koke y Griezmann, hicieron vacaciones en Nueva York . Ambos acudieron a un partido en el Madison Square Garden, asientos de primera fila en un recinto lleno, entre los Knicks y Atlanta Hawks. La NBA difundió una foto de ambos, sentados en las butacas sujetando un balón, sin distancia con otros aficionados y sin mascarilla. Ni Koke ni Griezmann jugaron contra el Rayo.
Las redes sociales han perseguido al presunto causante del positivo de Messi, un DJ que pinchó en una fiesta navideña que se celebró en Rosario (Argentina), a la que el crack del fútbol acudió con su mujer, en recinto cerrado y sin mascarilla . Messi también se ha contagiado, pero las nuevas sociedades virtuales no cuestionan su irresponsabilidad, sino que señalan al DJ.