Fútbol
Futbolistas por el medio ambiente
Jugadores como Pedri, Ferran Torres, Omar Mascarell o Ivana Andrés, embajadores contra los plásticos y su impacto negativo en la naturaleza
Como cuenta Pedri, mediapunta de Barcelona, la famosa foto de la bolsa de plástico , en la que llevaba su equipación el pasado 21 de octubre mientras caminaba por las entrañas del Camp Nou antes del partido contra el Ferencvaros, no fue una casualidad. «En mi casa mis padres me educaron a reciclar, aunque no contaba con que tuviese tanta repercusión», explicaba el canario entre risas, que será embajador de la Kick Off Plastic, una organización que bajo el lema «utilizar el poder del deporte», frase de Nelson Mandela, pretende la concienciación de la sociedad sobre el creciente problema de los plásticos y su impacto negativo en el medio ambiente. Otros futbolistas como Ferrán Torres, Omar Mascarell o Ivana Andrés también se han sumado a la campaña.
Es cada vez más una constante el que los deportistas de élite, con un gran poder de congregación, se posicionen a favor de causas sociales y, como es el caso, medioambientales. «Somos un ejemplo y tenemos la obligación de transmitir esta percepción a la sociedad», explicaba Carlos Senna, campeón de Europa con España en 2008 y que también se ha sumado al proyecto. Omar Mascarell, capitán del Schalke 04 y canterano del Real Madrid, también dio su punto de vista desde el país germano. «Si que veo diferencias. Aquí (en Alemania) sí que cuidan más el reciclaje. Y eso es bueno, es importante tener ejemplos en los que basarse y mejorar», explicó el tinerfeño.
Según «Kick Off Plastic» (patea fuera el plástico), en 2050 habrá más productos hechos de este material en el mar que peces. Y qué mejor que el deporte y sus profesionales para concienciar y evitarlo.