Fútbol
Un futbolista de la Bundesliga desvela que jugó dos años con identidad falsa
El delantero del Stuttgart revela que su nombre real es Silas Katompa Mvumpa y que fue víctima de un chantaje por parte de su antiguo agente
![Un futbolista de la Bundesliga desvela que jugó dos años con identidad falsa](https://s3.abcstatics.com/media/deportes/2021/06/08/Silas-Wamangituka-am-Ball_00000_frz_752x423-k3h--1248x698@abc.jpg)
El futbolista congoleño Silas Wamangituka, uno de los hombres más en forma en la última campaña de la liga alemana, ha reconocido que ha jugado los últimos dos años de su carrera bajo una identidad falsa. El jugador africano, amparado por su actual club, el Stuttgart, aseguró que fue «víctima de las maquinaciones de su antiguo agente» y que Wamangituka no es su apellido real: su nombre correcto es Silas Katompa Mvumpa . Además, la fecha de nacimiento del jugador también era falsa, pues según informó el Stuttgart, Silas nació el 6 de octubre de 1998 en Kinshasa, República Democrática del Congo, y tiene 22 años, uno más de lo que se creía hasta ahora.
La identidad falsa habría sido creada por un antiguo agente del jugador . Cuando tenía 18 años, el delantero fue invitado por el Anderlecht belga para realizar unas pruebas con el equipo, lo que le valió un visado, adjuntado a su nombre real, para permanecer en el país entre el 15 de agosto y el 14 de noviembre de 2017. Tras esos meses, Silas pretendía volver a su país natal, pero fue aquí cuando, siempre según la versión del jugador, fue convencido por un agente para crearse una identidad falsa y así poder permanecer en Europa. Según reveló Silas, el representante llevó al entonces joven de 19 años a vivir con él en París y le falsificó sus datos personales.
El equipo teutón sospecha ahora que este movimiento se llevó a cabo por parte del agente (del que no se ha revelado la identidad) para cortar la relación del delantero con el club donde se formó en la República Democrática del Congo y, de esta manera, incrementar la dependencia de Silas con el representante como una víctima de un chantaje.
La noticia ha ganado en magnitud pues el jugador, que llegó al Stuttgart a cambio de ocho millones de euros en 2019 desde el París FC de la segunda división francesa, ha sido una de las grandes sensaciones del campeonato germánico. La pasada temporada hizo 13 goles en 27 partidos oficiales e incluso la propia Bundesliga le otorgó el premio de mejor jugador debutante del torneo.
El director deportivo del Stuttgart, Sven Mislintat, considera que el jugador es una víctima. «Si se describe la situación con el título de tráfico de personas, entendemos mucho al tema», declaró Mislintat. «Si él no hubiera dicho nada, hubiera podido seguir fácilmente con su carrera sin que nada pase, sin problemas» afirmó, valorando positivamente que el futbolista haya querido decir la verdad. Ahora, la Bundesliga abrirá una investigación para aclarar la surrealista historia.