La FIFA envía en ayuda de Villar dos emisarios salpidacados por la corrupción

El presidente de la RFEF no logra que se amenace esta vez a España con apartarla de las competiciones internacionales

EFE El presidente de la FIFA, Giannni Infantino, y el de la Federación Española, Ángel María Villar

F. ROJO

Es el as en la manga que Villar ha exhibido siempre que se ha encontrado en dificultades. Ya lo hizo con el anterior secretario de Estado, el socialista Jaime Lissavetzky , en 2008; lo repitió hace menos de un año con su sucesor, el popular Miguel Cardenal , y pretendía repetirlo ahora que el TAD le ha abierto un proceso de información reservada por el presunto trato de favor al Recreativo de Huelva y al Marino de Tenerife. El as en la manga es siempre la FIFA, el «primo del Zumosol» que tiene capacidad de suspender a un país y a todos sus clubes de las competiciones internacionales, lo cual significaría que la selección, actual campeona de Europa, no podría defender su título este verano en Francia, ni tampoco el Real Madrid, el Atlético, el Barça, Athletic, Sevilla y Villarreal podrían disputar los cuartos de final de la Liga de Campeones y la Liga Europa.

Los presidentes de varias territoriales afines a Villar enviaron una carta a la FIFA para que ésta volviera a amenazar a España por las presuntas «injerencias gubernamentales» del secretario de Estado. La respuesta de Gianni Infantino no ha sido la que esperaban. Esta vez no habrá amenaza a España. A cambio, para contentar a Villar, el nuevo presidente de la FIFA enviará a dos miembros de su Comité Ejecutivo, el chipriota Marios Lefkaritis y el turco Senes Erzik, que pretenden reunirse con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y abordar las diferencias que existen entre el Gobierno español y la RFEF.

Sombrío historial

Aunque Méndez de Vigo aún no ha recibido comunicación por parte de la FIFA sobre cuándo se producirá la visita, fuentes federativas confirmaron a ABC la designación de Lefkaritis y Erzik para esta misión.

Sin embargo, los dos emisarios de la FIFA tienen un historial incluso más sombrío que el del eterno presidente de la Federación Española de Fútbol. Así, una empresa propiedad de Lefkaritis realizó un t rato con la compañía rusa Gazprom solo dos días antes de la votación para decidir la sede del Mundial 2018 que se adjudicó Rusia. Lefkaritis también vendió unos terrenos a Qatar por 32 millones de dólares. Cuando al chipriota le preguntaron por este asunto en un reportaje de la cadena alemana ARD, contestó con evasivas: «Estas operaciones comerciales no tienen nada que ver con lo que he votado . Nadie sabe lo que he votado».

Por su parte, el turco Senes Erzik, mano derecha del inhabilitado Platini, fue acusado de tapar el escándalo de amaño de partidos que en la temporada 2010-2011 ayudó al Fenerbahce a ganar el campeonato nacional. La UEFA condenó al club, pero no obligó a la Federación a que lo descendiera de categoría, como sí ocurrió en casos similares con la Juventus o el Marsella. Una grabación de voz destapó que Erzik se habría comprometido con el primer ministro turco, Tayyip Erodogán, a utilizar su influencia en laUEFA para salvar al Fenerbahce.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación