Fútbol

La federación inglesa pide perdón por el caos de la final de la Eurocopa en Wembley

«Que sucediese en nuestro estadio nacional y en el día de nuestro mayor partido de fútbol en 55 años es una fuente de vergüenza nacional», concluye un informe sobre lo sucedido

Imagen de los alrededores de Wembley antes del Inglaterra-Italia REUTERS

S. D. | REUTERS

Mark Bullingham, director ejecutivo de la Football Association (FA) , la federación inglesa de fútbol, se disculpó este viernes con los aficionados por la «terrible experiencia» de la final de la Eurocopa entre Inglaterra e Italia en el estadio de Wembley, después de que un informe independiente afirmara que se produjeron errores «casi fatales».

La final del pasado 11 de julio, que Italia ganó en la tanda de penaltis, se vio empañada por los enfrentamientos entre aficionados y miembros de seguridad en el estadio londinense y sus alrededores, con cientos de hinchas sin entradas violando los cordones de seguridad.

La revisión de lo sucedido entonces ha concluído que está «claro que estuvimos cerca de lesiones graves y permanentes en potencialmente muchos casos» de los aficionados que asistieron a la final después de has 17 violaciones masivas de los controles de acceso a Wembley .

«Que esto suceda en cualquier lugar en el Reino Unido del siglo XXI es motivo de preocupación. Que suceda en nuestro estadio nacional y en el día de nuestro mayor partido de fútbol en 55 años es una fuente de vergüenza nacional », dice el informe.

Bullingham reconoce que la FA aceptó las conclusiones del informe y agregó que había «aprendizajes importantes» para el organismo y otras agencias.

« La FA se disculpa por la terrible experiencia que muchos sufrieron dentro de Wembley en lo que debería haber sido una noche histórica para el fútbol», explicó Bullingham. «Todos en la FA estaban consternados por los niveles significativos de desorden entre la multitud... El informe deja en claro que las circunstancias antes del partido llevaron a una tormenta perfecta de anarquía».

«Ningún evento está organizado para lidiar con un comportamiento tan vergonzoso de miles de aficionados sin entradas . Colectivamente, nunca debemos permitir que esto vuelva a suceder».

Por lo sucedido en Wembley durante la final de la Eurocopa la UEFA sancionó a Inglaterra con dos partidos sin público, con el segundo de ellos en suspenso por un período de dos años, y con una multa de 100.000 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación