Fútbol
Muere Tonny Bruins Slot, ayudante de Cruyff en el 'Dream Team'
Su gesto levantando la mano y mostrándola al Camp Nou tras el 5-0 al Madrid en la temporada 93-94 le hizo muy popular
Tonny Bruins Slot, uno de los artífices del Dream Team , ha fallecido a los 73 años, víctima de un cáncer que se le diagnosticó en 2016. El técnico y analista neerlandés fue el hombre de confianza de Johan Cruyff y tuvo mucha ascendencia en un vestuario en el que cohabitaban pesos pesados como Ronald Koeman, Hristo Stoichkov, Bakero, Guardiola, Zubizarreta, Romario, Laudrup o Begiristain entre otros. Durante 10 años, entre 1985 y 1995, fue la mano derecha de Johan Cruyff , en el Ajax y sobre todo, en el Barcelona, donde su especialidad era el análisis de rivales de los equipos en los que trabajaba. Además, cuando Josep Lluis Núñez fichó a Cruyff, éste no tenía los permisos en regla para entrenar en España, mientras que Bruins tenía el carnet de entrenador internacional y fue una de las justificaciones de su fichaje, además de ser una petición expresa de «El Flaco».
No obstante, ha pasado a la historia del barcelonismo por generar una de las imágenes más icónicas de los clásicos y que se gestó el 8 de enero de 1994, en un Barça-Real Madrid en el Camp Nou. Los azulgranas derrotaron por 5-0 a los blancos, entonces dirigidos por Benito Floro. Cuando Iván Iglesias marcó el quinto gol de los culés, Bruins Slot, extasiado, no dudó en salir del banquillo y extender la mano mostrando los cinco dedos . Desde entonces, cada vez que se ha producido un resultado como este, los azulgranas lo celebran levantando la mano. Uno de los que no duda en hacerlo es Gerard Piqué . Lo demostró hace tres temporadas tras el gol de Arturo Vidal en el clásico que le costó el puesto a Lopetegui (5-1) También lo había hecho cuando el equipo de Pep Guardiola le endosó un 5-0 al Real Madrid de José Mourinho, también en el Camp Nou.
Como curiosidad hay que destacar que el hijo de Bruins Slot, Antoine, se encontraba aquel 8 de enero en el Camp Nou como recogepelotas y se llevó la camiseta de Pep Guardiola como recuerdo y que en 2007, 12 años después de dejar el Barça, regresó a la Liga española para ser asistente de Koeman en el Valencia , en una experiencia que no fue buena. «Fue imprescindible para entender el Dream Team. Aprendimos mucho de él y no lo olvidaremos nunca», lamentó Guardiola al conocer la luctuosa noticia.
Bruins Slot siempre ha estado vinculado al mundo del fútbol y estaba especializado en el mercado neerlandés. Recomendó al Real Madrid el fichaje de Drenthe y al Barça el de Ibrahimovic . Una de sus últimas recomendaciones al club azulgrana fue la del defensa colombiano Davinson Sánchez , que finalmente pasó del Ajax al Tottenham. Precisamente, su último trabajo fue como analista en el Ajax de Amsterdam, club al que llegó en 1982 como segundo entrenador. Tras dejar el Barcelona fue entrenador de las categorías inferiores del PSV. En 1998 regresó al Ajax, al que dirigió de forma interina en 2004. Entre 2005 y 2009 fue asistente de Koeman en el Benfica, PSV, Valencia y AZ.