Fútbol
¿Qué es el 'fair play' financiero de la Liga?
El Fair Play financiero de la Liga hace referencia al límite máximo de gasto que puede consumir un club en los salarios de jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible). Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible).
Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador).
El límite se calcula en función de los ingresos del club. A estos se les descuenta los costes de estructura y la deuda pendiente prevista durante la temporada. El resultado es lo que cada club puede destinar a salarios . Normalmente, la Liga actualiza la tabla de límites salariales dos veces al año, una para el mercado de verano y otra para el mercado invernal.
El incumplimiento de las normas del Fair Play Financiero dará lugar, en primer lugar, a sanciones económicas que pueden llegar a los 3 millones de euros. En los casos más graves o reincidentes se puede llegar a la prohibición de fichar jugadores para la temporada siguiente o incluso el descenso administrativo de categoría.