Fútbol
La estratosférica oferta que rechaza Rooney
Varios clubes chinos quieren convertirlo en el jugador mejor pagado del mundo
«A pesar del interés de otros clubes, por el cual me siento agradecido, quiero poner fin a las recientes especulaciones y decir que me quedo en el Manchester United», se apresuró a declarar ayer Wayne Rooney en un comunicado ante el aluvión de rumores que le sitúan en un equipo chino. De todos modos, el jugador inglés aún tiene de margen hasta el próximo martes para cambiar de opinión, pues ese día se cierra el mercado chino. En su escalada por atraer a algunas de las estrellas del balompié, los chinos le han ofrecido del Manchester United un salario mareante. Los medios británticos hablan de la friolera de 45 millones de euros por temporada, que dejarían pequeños los 38 millones que cobra el argentino Carlos Tévez en el Shanghai Shenhua.
Según la cadena BBC, Paul Stretford , representante de Rooney, se ha trasladado hasta China para negociar con tres clubes de la Superliga china (CSL), aunque «no hay ninguna garantía» de que el fichaje se cierre antes de que se clausure el mercado. Sin embargo, el hecho de el agente se encuentre en el país asiático es «una clara indicación» de que José Mourinho no pondría impedimentos a la marcha de Rooney, de 31 años . Tres equipos son los que han mostrado más interés en el capitán de los «Diablos Rojos» y de la selección inglesa: Beijing Guoan, Jiangsu Suning y Guangzhou Evergrande.
Rooney, que ha mostrado su voluntad de cumplir su contrato con el United, hasta junio de 2019, solo ha sido titular en tres partidos desde el pasado 17 de diciembre, y no juega desde comienzos de mes por una lesión muscular. El jugador ha reiterado que no vestirá la camiseta de otro club inglés que no sea el Manchester United y el Everton, equipo en el que se formó. En China, el internacional inglés, que lleva 13 años en Mánchester, cobraría un salario de 750.000 libras a la semana (884.000 euros) y pasaría a ser el futbolista mejor pagado del mundo.
Al «10» del United le quedan 18 meses de contrato con el conjunto de Old Trafford, que tiene, sin embargo, una opción de ampliar un año más la vinculación. Rooney, que ha ganado cinco títulos de la Premier League, una FA Cup, dos Copas de la Liga, cuatro Community Shield, un Mundial de Clubes y una Liga de Campeones con el United desde su llegada en 2004 con 18 años procedente del Everton por 27 millones de libras, es el máximo goleador histórico de los «Diablos Rojos».
El mercado en la Superliga china, competición que se ha hecho con varios futbolistas de la Premier en los últimos meses, como Oscar, Ighalo, Ramires, Pellè, Paulinho o Ba, se cierra el próximo martes, 28 de febrero.