Estados Unidos
La polémica solución de la MLS para evitar que los jugadores se arrodillen
La liga estadounidense de fútbol decidió que el himno sonase con los dos equipos aún en los vestuarios
El gesto de arrodillarse en apoyo de iniciativas como 'Black Lives Matter' y en contra del racismo no dejan de extenderse por el mundo del deporte. Y al mismo tiempo crecen las polémicas por aquellos que no se unen a la iniciativa o quienes incluso tratan de evitarla.
La última ha tenido lugar en Estados Unidos, después de que en la Major League Soccer (MLS) los jugadores también echasen la rodilla a tierra durante la interpretación del himno estadounidense , al modo de lo que se hizo popular en el fútbol americano y que tanta controversia generó.
La MLS decidió este domingo, con ocasión del duelo entre FC Dallas y Nashville, que para evitar el gesto de los futbolistas se escucharía el himno de los Estados Unidos antes de que estos saltaran al césped desde los vestuarios.
Reggie Cannon, amenazado de muerte
Ya el pasado miércoles los miembros de ambos equipos se arrodillaron en el terreno de juego mientras sonaban las notas del himno nacional, un gesto por el que incluso Reggie Cannon , jugador del equipo texano, recibió ataques racistas y fue amenazado de muerte.
«Queremos ser claros: queremos y apoyamos a Reggie Cannon. Los comentarios racistas y las amenazas de muerte que ha recibido son repulsivos e inaceptables », aseguraron desde el equipo texano en un comunicado tras los hechos. «Las amenazas de odio o violentas nunca están justificadas, especialmente cuando están dirigidas a un miembro de nuestra familia del FC Dallas», añadió.
Por su parte, la MLS reiteró entonces que apoya a los que «protestan pacíficamente en nombre de la igualdad y la justicia social. Algunos de los comentarios hechos en las redes sociales tras el partido fueron espantosos. Queremos dejar muy claro que la MLS no tolerará ningún abuso o amenaza a ningún jugador o equipo individual que decida ejercer su derecho a protestar pacíficamente durante la reproducción del himno hacional o cualquier otra ceremonia previa al juego », advirtió.
Sin embargo, apenas unos días después de defender ese «derecho a protestar pacíficamente durante la reproducción del himno nacional», decidió que los jugadores no saltaran al campo hasta después de que este finalizara, para evitar gestos polémicos.
Una costumbre estadounidense
El mismo domingo, el delantero de Toronto FC, Jozy Altidore, explotó contra la MLS, proponiendo que, como sucede en otras ligas del mundo, el himno del país no suene antes de los encuentros: «La mayoría de las ligas no tocan un himno antes de los partidos. Los jugadores del campo provienen de todo el mundo. Toca la canción de la liga y eso es todo . No es tan dificil MLS».