Fútbol

Así está la batalla por la permanencia en Primera

Eibar, Elche, Huesca, Valladolid, Alavés y Getafe, los equipos implicados en la huida del descenso

El Eibar celebra el gol de Recio en Getafe EFE

Iván Martín

A falta de tres jornadas para que finalice la Liga Santander , la parte baja de la clasificación se encuentra más apretada que nunca: sólo cinco puntos separan al colista, el Eibar , del decimoquinto clasificado, el Getafe de Pepe Bordalás . Los azulones, tras varias temporadas habitando en la zona alta de la tabla, vuelven a sus orígenes, a sufrir por mantener la categoría.

Por su parte, el conjunto armero parecía abocado a la Segunda división cuando en la jornada 33 tenía 23 puntos. Sin embargo, tras cosechar dos victorias consecutivas se engancha de lleno en la pelea. Los otros cuatro equipos implicados cuentan con argumentos para confiar en la permanencia. Todo está por decidir.

Getafe, 34 puntos

El conjunto del sur de Madrid, acostumbrado a vivir en la mitad alta de la clasificación desde que Pepe Bordalás les devolviera a Primera, afronta el fin de temporada cuatro puntos por encima del Huesca, equipo que marca el descenso. Su defensa no es la de antaño, pero su problema principal reside en el juego ofensivo: es el equipo menos goleador con solo 26 tantos . Pese a contar con delanteros de la talla de Jaime Mata o Ángel Rodríguez, el Getafe genera muy pocas ocasiones de gol. La mejor noticia para el conjunto madrileño es el buen momento de Enes Unal , el jugador más caro de su historia (9 millones). El turco se ha convertido en la referencia ofensiva en los últimos compases del campeonato.

Con su victoria en Huesca en la jornada 33 parecía sellar la permanencia, pero, tras perder en Villarreal y ante el Eibar en el Coliseum, el Getafe se mete en problemas. Sin embargo, es el conjunto con más puntos de los implicados en la lucha (34), ocupa la decimoquinta posición y su calendario no es el más exigente: mañana visita Vigo y el Celta aún tiene opciones de alcanzar la séptima plaza, la que da acceso a la Conference League. En la penúltima jornada recibe al Levante y en la jornada 38 viaja a Granada . Ambos clubes sin objetivos trascendentales.

Deportivo Alavés, 32 puntos

Seis jornadas atrás, el conjunto babazorro destituyó a Abelardo tras una derrota ante el Celta que le dejaba colista. La solución in extremis para salvar la categoría pasó por entregar el mando del equipo a Javi Calleja , exentrenador del Villarreal. El madrileño ha recuperado al apartado Lucas Pérez y al olvidado Guidetti ; complementos útiles a su máximo artillero, Joselu (nueve goles). Es decimosexto con 32 puntos, dos por encima de la quema.

Hoy juega un encuentro vital por la salvación fuera de casa ante un rival directo, el Elche (20:00). En la próxima jornada se medirá ante el Granada en Mendizorroza. El último partido lo disputará en el Sánchez Pizjuán. Ambos equipos andaluces carecen de objetivos esenciales en este sprint final de Liga, lo que le beneficia.

Real Valladolid, 31 puntos

Suma nueve partidos sin ganar y solo un punto le separa del descenso. Los de Sergio González , abonados al empate (16), compiten de tú a tú a cualquier equipo, pero, en los momentos decisivos, el cuadro pucelano claudica. Demasiados puntos se le han escapado en los minutos finales, uno de sus lastres esta tamporada.

Weismann , con dos goles, salvó los empates frente Athletic y Betis, pero su última derrota en Mestalla (3-0) ha dejado al Valladolid al borde del abismo. Su calendario es complicado: el jueves recibe al Villarreal , después viaja a San Sebastián y en la última jornada recibe al Atlético .

Huesca, 30 puntos

Tras una primera vuelta desastrosa donde sumaron solo once puntos, la salvación parecía ser una utopía. Pero la contratación de Pacheta supuso un soplo de aire fresco para el conjunto aragonés. Hoy suma 30 puntos, a uno del Real Valladolid y, por tanto, de salir de la zona roja de la tabla. El Huesca hace un fútbol alegre, desenfadado, con extremos verticales y circulaciones rápidas. El joven ariete Rafa Mir suma 13 goles y su problema se encuentra atrás: 52 tantos encajados explican que siga en descenso.

Mañana recibe al Athletic y su encuentro a priori más exigente será en la siguiente jornada, en Sevilla frente al Betis , para finalizar la temporada en su feudo ante el Valencia .

Elche, 30 puntos

Con la llegada de Fran Escribá al banquillo (jornada 24), el Elche rompió una racha de 16 partidos sin ganar. Desde entonces es un conjunto aguerrido, compacto y difícil de superar. Después de una victoria balsámica en la jornada 33 frente al Levante, han caído derrotados frente a Atlético de Madrid y Real Sociedad. Sus esperanzas de permanencia pasan por el buen momento de forma del delantero argentino Lucas Boyé . Los ilicitanos son penúltimos y suman 30 puntos.

El próximo partido, hoy frente al Alavés en casa (20:00), definirá buena parte de sus opciones de permanencia. Una victoria les permitiría salir momentáneamente del descenso (a la espera de los resultados de Huesca y Valladolid) y superar al Alavés, un rival directo. En la siguiente jornada visitará el Carranza para enfrentarse a un Cádiz salvado. Su último escollo será el Athletic (desganado en mitad de tabla) en el Martínez Valero.

Eibar, 29 puntos

Es colista, suma 29 puntos y, matemáticamente, es el club que menos opciones tiene de permanecer en Primera. Pero sus victorias frente a Alavés y Getafe (ambos rivales directos) invitan al optimismo. Con un Kike García en estado de gracia tras el triplete anotado al Alavés en la jornada 34 (suma 12 dianas en la Liga) y un Bryan G il que ha confirmado ser una de las revelaciones del campeonato, el conjunto guipuzcoano necesita paliar su mayor problema: sólo ha anotado 27 tantos , el segundo peor equipo en este aspecto.

Su calendario, a priori, es complicado, pero la trayectoria de sus rivales puede jugar a su favor. El próximo jueves recibe al Betis , ya clasificado para Europa, luego visitará Mestalla para enfrentarse a un Valencia que ha asegurado la permanencia y, por último, recibirá al Barcelona , que podría llegar a esa última jornada ya sin opciones de ganar el título.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación