Fútbol

El Espanyol baja a segunda 27 años después

La derrota en el Camp Nou confirma el quinto descenso del club blanquiazul en toda su historia

Sergi Font

Si Alfred Hitchcock hubiera plasmado la trayectoria del Espanyol en una película no hubiera variado ni un ápice el final que corroboraba el descenso del equipo blanquiazul a segunda división. Tras deambular durante toda la temporada por la zona más baja de la clasificación, tuvo que ser el Barcelona el que certificara el acta de defunción de los de Cornellá en el Camp Nou, el peor escenario posible para los pericos, cuyo único alivio fue que las precauciones sanitarias por el Covid-19 impidieran la presencia de público y el escarnio que ello hubiera supuesto.

Apenas un año ha pasado desde que el Espanyol lograra su clasificación para la Europa League al derrotar a la Real Sociedad culminando una racha de nueve partidos consecutivos sin perder. La imagen de Borja Iglesias llevado en volandas por la afición contrasta con la vivida ayer, con los jugadores llorosos y abatidos sobre el césped del Camp Nou. Es el quinto descenso del Espanyol a lo largo de su historia y que rompe una racha de 26 años ininterrumpidos en la elite del fútbol nacional.

Curiosamente, Quique Setién fue espectador de lujo del último descenso del equipo blanquiazul, en la temporada 1992-93. El actual técnico del Barcelona defendía entonces la camiseta del Racing de Santander , equipo que disputó la promoción contra los catalanes. Los cántabros de impusieron en Sarriá (0-1) y mantuvieron el empate inicial (0-0) en El Sardinero, lo que desembocó en la pérdida de categoría del club perico , que solo estuvo un año en Segunda división, al igual que todas las ocasiones que ha descendido.

El Espanyol desciende a los infiernos, donde espera permanecer solo un año , aunque deberá planificar con acierto la temporada con el handicap de ver reducidos casi a la mitad los ingresos procedentes de los derechos audiovisuales. Tan importante como recuperar la categoría es recuperar el crédito de la masa social , encrespada ante la imagen ofrecida durante todo el año.

Amenazas a los jugadores

Mientras que los aledaños del estadio de Cornellá y de la Ciudad Deportiva han sufrido las amenazadores pintadas contra los futbolistas, la Federación de Peñas del club catalán ha solicitado un relevo en la dirigencia y una limpia en la plantilla. Se le echa en cara a Chen Yansheng que dirija al club desde la distancia y su escaso conocimiento del sentimiento perico. De hecho, el mandatario chino no pudo estar presente en el palco del Camp Nou la desaconsejarse su desplazamiento por el coronavirus.

«Si esta situación nos hubiese pasado a Dani Sánchez Llibre o a mí, no podríamos salir de casa» , aseguraba esta semana Joan Collet, último presidente del Espanyol antes de la llegada de Chen Yansheng. «Ahora tengo solo rabia y que la gente que está explique sus responsabilidad y qué pasará la próxima temporada . ¿Qué grado de responsabilidad tienen los que están ahora?», añadía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación