Fútbol

El Español se mantiene al margen sobre situación política que vive Cataluña y pide diálogo

Barcelona y Gerona sí condenaron las acciones derivadas de la decisión de la Generalitat de convocar un referéndum

Quique Sánchez Flores y Ernesto Valverde antes del último derbi catalán EFE

SERGI FONT

El Español prefiere mantenerse al margen sobre el conflicto político y social que se vive en Cataluña a raíz del proceso de autodeterminación, la decisión de la Generalitat de convocar un referéndum para el 1 de octubre y los hecho posteriores que todo ello ha desencadenado. Es la reacción del club blanquiazul a los comunicados enviados este pasado miércoles por el Barcelona y el Gerona defendiendo el derecho a decidir. El club blanquiazul se ha posicionado de manera neutra en las redes sociales asegurando que «hay que mantener el #RCDE y el deporte al margen de los avatares político-sociales », y que «os leemos y nos duele que discutáis».

El club que preside Chen Yansheng a tuiteado cuatro mensajes en la red para posicionarse y al tiempo ha pedido que la situación se normalice «con diálogo y responsabilidad ». La postura del club perico no busca lavarse las manos sino que ha mostrado su preocupación por todo lo que está sucediendo estos últimos días en Cataluña. «Atentos y preocupados por lo que viene pasando en nuestra querida tierra , deseamos que todo se solucione con diálogo y responsabilidad de todos», solicita el Español.

El club blanquiazul se sirve de la palabra valentía para justificar su posición y considera que cualquier otro comentario solo serviría para avivar el conflicto que se ha avivado estas últimas semanas. «El #RCDE es como vosotros: un club valiente. Y entendemos que hoy ser valientes es no avivar el conflicto en la sociedad catalana, ni entre pericos». Los dirigentes de la entidad catalana van más allá al añadir que « los posicionamientos llenos de palabras vacías no ayudan en ningún caso».

Barça y Gerona, a favor del referéndum

La posición del Español contrasta con la del Barcelona y el Gerona , que emitieron un comunicado de apoyo a las instituciones catalanas después de las últimas actuaciones del Gobierno central, el Tribunal Constitucional y los cuerpos de seguridad. El club azulgrana, cuyos socios reclaman la independencia en cada partido que se disputa en el Camp Nou, ya vivió un desencuentro con la UEFA por la exhibición de esteladas en el estadio azulgrana durante los partidos de la Champions League.

«Ante los hechos sucedidos en los últimos días, y especialmente hoy, en relación a la situación política que vive Cataluña , el Barcelona, fiel a su compromiso histórico con la defensa del país, de la democracia, de la libertad de expresión y el derecho a decidir , condena cualquier acción que pueda impedir el ejercicio de estos derechos.En este sentido, el Barcelona manifiesta públicamente su apoyo a todas las personas, entidades e instituciones que trabajan para garantizar estos derechos. El Barcelona, desde el máximo respeto a la pluralidad de su masa social, continuará apoyando la voluntad de la mayoría del pueblo de Cataluña , expresada siempre de una forma cívica, pacífica y ejemplar», explicaba el comunicado del club culé.

El Gerona también se posicionó de manera similar y emitió su propio comunicado, en la misma línea que el azulgrana. «El Gerona quiere ponerse al lado de la voluntad de los ciudadanos de este país que han hecho evidente en numerosas ocasiones la intención de expresar su libertad democrática ejerciendo el derecho a decidir. Condenamos cualquier acción que vulnere la libertad de expresión con medidas represivas», apunta el club rojiblanco.

El Español se mantiene al margen sobre situación política que vive Cataluña y pide diálogo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación