Argentina
Diego Ceballos: «Es el error más grande de mi carrera»
Rosario Central exige que se repita la final de Copa ante Boca tras la afirmación del árbitro
El juez decretaba penalti una falta fuera del área y el conjunto xeneize abría el marcador
![Ceballos, en el centro, el árbitro de la final Boca-Rosario Central](https://s3.abcstatics.com/media/deportes/2015/11/06/ceballos-arbitro--620x349.jpg)
«Es duro que se equivoquen así con todo lo que luchamos para llegar hasta acá. No perdimos, sino que nos sacaron la final. Todos vieron lo que pasó: nos anularon un gol que fue y después dieron los dos de ellos que no fueron, un penalti que no fue y el otro en posición de fuera de juego». Eduardo Coudet, técnico de Rosario Central , mostraba su impotencia y la de todo su equipo después de perder este miércoles la final de la Copa Argentina frente al Boca Juniors , un partido que ha generado una gran polémica y un airado debate en todo el país. Más aún después de que el árbitro del encuentro reconociera este jueves públicamente sus errores, una confesión que podría tener consecuencias imprevistas. De momento, el club rosarino ya ha anunciado que pedirá la repetición del duelo.
«Viendo las imágenes me doy cuenta del error. Pido disculpas. Estoy sin dormir, sin ánimo . Es el error más grande de mi carrera», explicaba hundido Diego Ceballos, el árbitro de la polémica final , en una rueda de prensa. «No fue penalti. Soy un ser humano, no soy un robot. Estaba convencido de que era penalti. Si no, no lo hubiera señalado», justificaba el juez.
Un error realmente grave porque Ceballos decretaba el punto de penalti por una leve infracción cometida por un jugador rosarino fuera del área . Un evidente «regalo» que no desaprovechaba Nicolás Loidero para abrir un marcador que Boca sentenciaba en otra acción polémica. Y es que el árbitro daba por válido el segundo tanto de Andrés Chávez cuando se encontraba en posición de posible fuera de juego.
«Lo más justo, volver a jugar»
El enfado de los dirigentes, cuerpo técnico y plantilla del Rosario Central continúa siendo monumental. Y más tras las declaraciones del árbitro reconociendo su error en la acción del penalti. «Vamos a pedir que el partido se vuelva a jugar. No sólo Central, el fútbol argentino está pidiendo que este partido se juegue de nuevo . Queremos que a partir de acá se dé un punto de inflexión en el fútbol argentino, que se tome una decisión histórica e inédita. Lo más justo sería que este partido se vuelva a jugar», afirmaba Luciano Cefaratti, vicepresidente del club .
«No sólo Central, el fútbol argentino está pidiendo que este partido se juegue de nuevo», afirma el vicepresidente rosarino
Con su polémica victoria, Boca Juniors levantaba su segundo título título en tres días después de que ya se alzara con la liga argentina. Un éxito que desataba la euforia de sus aficionados. Gianinna Maradona , hija del exastro del fútbol mundial y reconocido seguidora del conjunto xeneize, se defendía en Twitter de quienes la criticaban por festejar el título de su equipo. Y echaba la vista atrás para argumentar su júbilo. «Mi papá metió un gol con la mano y lo festejó todo el país», publicaba en la citada red social en referencia al histórico tanto de Maradona en el Mundial de 1986 contra Inglaterra.
Pero la polémica sigue abierta y el Rosario Central está decidido a llegar hasta el final para que el partido vuelva a jugarse. Las declaraciones de Luis Segura, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) , animaban a sus dirigentes a continuar por esa vía. «El error del árbitro tuvo influencia en el resultado», afirma.
@15848fbd889946d mi viejo metió un gol con la mano y lo festejo todo el país!
— Gianinna Maradona (@gianmaradona) noviembre 5, 2015