Fernando Rodríguez Lafuente - Grada de Preferencia
El equilibrista
La española ya no es una Selección (de los mejores) se ha convertido en un Equipo
Un master en el que Del Bosque llenaría el aula de ávidos alumnos en busca del secreto sería el de enseñar cómo logra el más sutil equilibrio en sus alineaciones. El último partido ante Inglaterra fue un nuevo ejemplo de tan particular ejecutoria. Pero el secreto de este equilibrio, tan políticamente correcto, es el haber cambiado el concepto de Selección por el de Equipo . La española ya no es una Selección (de los mejores) se ha convertido en un Equipo. Y no es lo mismo. De ahí que, salvo alguna excepción, no vayan los que en mejor forma se encuentran, sino los que «hacen equipo» y los cambios distorsionarían ese espíritu.
Está el caso de Agirrretxe, Adúriz y Javi Guerra como máximos goleadores españoles en la Liga. Por el contrario, fueron titulares dos delanteros que no atraviesan su mejor momento: Diego Costa (muy lejos de sus números en la Premier) y Alcácer (quien por mucho que resucitara frente al Celta, y después volvió a las andadas de mediocridad ante los ingleses). Ocurre con otros. Del Bosque tiene cierta predilección por seleccionar a jugadores que son reservas en sus equipos (léase Bartra, quien, sin embargo, realizó un notable partido el pasado viernes, o Nacho) y otros que no están en un estado ideal: Fábregas, Koke, Pedro e Isco . Navas, en forma estupenda, se quedó en Manchester y, menos mal que el sentido común obligó a la entrada de Nolito y así sigue la rueda.
Un Equipo con un estilo: los ochenta pases horizontales y la dificultad (y orfandad) para el que juega en la delantera, lo advirtió Morata .. De ahí que últimamente logran los goles los defensas (Mario lleva dos) o los medio centro como Cazorla .. Si por mor del equilibrio no hay otra, entonces que forme una plantilla (con su ficha anual y demás), y convoque oposiciones, porque entrar en la Selección (o en el Equipo) hoy es con cuenta gotas, por mucho que hayan sido decenas los que han debutado con Del Bosque. Debutan y después, nada. Hoy frente a Bélgica la prueba vuelve a ser el nueve, pero todo con equilibro, claro.