Barcelona
Una empresa de Messi se benefició de los contratos que firmaba su ONG
Limecu S.A. aparece en convenios que la fundación del futbolista firmó con patrocinadores por 1,7 millones de euros
Jorge Horacio Messi, padre de la estrella del Barcelona, ha firmado convenios de la Fundación Leo Messi a tres bandas : el patrocinador, la ONG sin ánimo de lucro y una de las empresas del futbolista, Limecu S.A., acrónimo de Lionel Messi Cuccittini , mercantil que sí tiene ánimo de lucro.
Fuentes consultadas por ABC sostienen que esta operativa ha sido «habitual», pese a la aparente irregularidad de que una empresa privada haga negocios con una fundación manejada por las mismas personas. Este diario ha tenido acceso a dos contratos de estas características que suman 2,1 millones de dólares , alrededor de 1,7 millones de euros al cambio actual.
Es el caso de un convenio suscrito el 14 de diciembre de 2012 con la aseguradora argentina Universal Assistance para que esta empresa usara la imagen del futbolista . En ese acto Jorge Horacio Messsi firmó en nombre de la Fundación Leo Messi y de Limecu. A lo largo del convenio se describen los fines sociales de la fundación y el uso de la imagen del futbolista y de la ONG que Universal Assistance hará, pero no aparece en qué consiste la participación de Limecu.
Los 1,8 millones de dólares estadounidenses se pagarían en varias cuotas, con una inicial de 480.000 dólares a la firma del acuerdo. El resto se iría abonando en los años 2013, 2014 y 2015. Un documento interno de la fundación Messi publicado por este diario reflejaba que Universal Assitance abonaría los 1,8 millones de dólares «a una cuenta en el exterior» . El convenio se refería a actuaciones en países de Latinoamérica «exceptuando la República Argentinna».
El mismo día se firmó un acuerdo similar pero referido a Argentina. Ascendía a 1,2 millones de dólares (unos 968.000 euros). En este caso los firmantes son el patrocinador y la fundación, sin la presencia de la sociedad patrimonial del futbolista.
Poco antes, el 30 de noviembre de 2012, la Fundación Leo Messi suscribió en una notaría de Buenos Aires un contrato con la empresa uruguaya Lafmur también a tres bandas, pues figuraba como firmante Limecu S.A.. La compañía acordó el pago de 300.000 dólares para la comercialización de «merchandising» con la imagen del futbolista : tazas, vajillas, útiles escolares y un Balón de Oro de juguete, entre otros productos, junto a la marca «Fundación Leo Messi».
En este caso se llegó a especificar que el pago de los 300.000 dólares se haría a la empresa, no a la ONG, «como contraprestación por las gestiones realizadas por Limecu» . La fundación cobraría adicionalmente un 10% de las ventas de los productos «en concepto de regalías/royalties».
Este acuerdo es el que se abonó, tal como reveló ABC , vía transferencia a una cuenta de la entidad andorrana Andbank abierta en su sucursal de Luxemburgo . El titular de la cuenta no era ni la fundación ni Limecu, sino una sociedad pantalla británica, Hanns Enterprises. La Fiscalía argentina ha abierto una causa sobre presunto blanqueo en la Fundación leo Messi .
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